sábado, 30 de junio de 2018

Confirman la existencia de una 'segunda Tierra'






Un nuevo estudio concluye que el planeta Kepler 186f es mucho más parecido al nuestro de lo que se pensaba.

Científicos del Instituto de Tecnología de Georgia (EE.UU.) han encontrado nuevas evidencias que apuntan a que un exoplaneta ya descubierto podría albergar vida, según se desprende del nuevo estudio, cuyos resultados recoge Georgia Tech. 

Localizado en 2014, el Kepler 186f es el primer planeta de  tamaño similar a la Tierra que fue descubierto en la zona habitable de una estrella.

Según han podido establecer los científicos con ayuda de simulaciones, este cuerpo celeste tiene la misma inclinación axial estable que la Tierra, lo que apunta a un eventual cambio regular de las estaciones y a la estabilidad de las condiciones climáticas en dicho planeta, factor clave para surgimiento y mantenimiento de la vida. 

El estudio precisa que la inclinación axial, tanto de la Tierra como del Kepler 186f, es de unos 23 grados. De esta forma, ahora los científicos tienen más evidencias de una presencia de vida en este planeta.  

En 2014 los astrónomos descubrieron que el Kepler 186f se encuentra en la zona habitablede su estrella, es decir, a una distancia de su sol le permite tener una temperatura moderada necesaria para la existencia de agua en forma líquida en su superficie.

viernes, 29 de junio de 2018

El asteroide más grande del espacio se podra observar a simple vista desde la Tierra






Hasta el 17 de julio los habitantes tanto de los hemisferios sur como norte tendrán la oportunidad de ver el asteroide 4 Vesta, que es 50 veces más grande que el que acabó con los dinosaurios.

El asteroide 4 Vesta, que es cuatro veces más grande que el territorio del Reino Unido, ahora se encuentra tan cerca de la Tierra que se puede ver sin telescopio en el cielo nocturno, informa Newsweek. 

Según describe la NASA, el 4 Vesta es el segundo asteroide más masivo en el cinturón principal de asteroides entre Martes y Júpiter, que mide 800.000 kilómetros cuadrados. Esto significa que es 50 veces más grande que el que borró a los dinosaurios de la faz de la Tierra hace millones de años. 

No obstante, la NASA afirma que el cuerpo celeste no respresenta ninguna amenaza para nuestro planeta. A pesar de ser visible, se encuentra a una distancia de 170 millones de kilómetros de la Tierra. 

De acuerdo con el director ejecutivo adjunto de la Real Sociedad Astronómica (Reino Unido), Robert Massey, el asteroide puede observarse tanto en el hemisferio sur como en el norte, pero solo como un "punto de luz" y solo en un "cielo oscuro". 

El 4 Vesta se situó cerca de la constelación Sagittarius hasta el 28 de junio, después de que se desplazara hacia las cercanías de la constelación Ophiuchus. 

El asteroide será visible hasta el 17 de julio.

jueves, 28 de junio de 2018

Nuevos hallazgos de Cassini sugieren que la luna de Saturno podría soportar la vida



Se descubrieron moléculas orgánicas complejas provenientes de una de las lunas de Saturno, Encelado, que se suman a su potencial para mantener la vida, dijeron el miércoles investigadores.

Una de las últimas miradas a Saturno y sus anillos principales captados por Cassini.
La nave espacial Cassini voló por primera vez cerca de la luna cubierta de hielo en 2005 como parte de una misión para recopilar datos sobre Saturno que se analizarán en los próximos años.

Un equipo dirigido por Frank Postberg y Nozair Khawaja de la Universidad de Heidelberg en Alemania dijeron que habían identificado fragmentos de grandes moléculas orgánicas en granos de hielo que fueron expulsados ​​de los géiseres a través de grietas en el exterior helado de la luna.

La nave espacial Cassini está representada sobre el hemisferio norte de Saturno antes de realizar una de sus inmersiones de Gran Final en esta ilustración de folleto de la NASA obtenida por Reuters el 29 de agosto de 2017. NASA / Folleto a través de REUTERS
Sus hallazgos fueron publicados en la revista Nature.

"Es la primera detección de compuestos orgánicos complejos provenientes de un mundo acuático extraterrestre", dijo Postberg en un comunicado en el sitio web de la Agencia Espacial Europea.

Los hallazgos de Enceladus se producen después de que a principios de este mes aparecieron compuestos orgánicos en la superficie de Marte y fluctuaciones estacionales del metano atmosférico, lo que constituye una de las pruebas más sólidas del vecino de la Tierra que pueda haber albergado vida.

Cassini ha detectado moléculas orgánicas livianas en Encelado, pero los fragmentos recién encontrados son mucho más grandes. Tales moléculas grandes solo pueden ser creadas por procesos químicos complejos, incluidos los relacionados con la vida, dijo la ESA.

Una mujer mira a través de un espectroscopio debajo de un modelo de ingeniería de tamaño grande de la nave Cassini de la NASA que se sumergió en la atmósfera de Saturno, en el California Science Center en Los Angeles, California, EE.UU., 15 de septiembre de 2017. REUTERS / Lucy Nicholson
"Este es el más reciente en una larga serie de descubrimientos realizados por Cassini que han estado pintando a Encelado como un mundo acuático potencialmente habitable", dijo la ESA.

Sin embargo, aunque esto indica que Encelado puede tener condiciones que podrían permitir la vida, los compuestos orgánicos también pueden surgir de otras fuentes, como los meteoritos.

Postberg dijo que los fragmentos podrían provenir de la actividad hidrotermal en las profundidades de la luna.

"En mi opinión, los fragmentos que encontramos son de origen hidrotermal, después de haber sido procesados ​​dentro del núcleo hidrotermalmente activo de Enceladus: en las altas presiones y temperaturas cálidas que esperamos allí, es posible que puedan surgir moléculas orgánicas complejas", dijo.

La misión conjunta de Cassini entre la NASA, la ESA y la agencia espacial italiana llegó a su fin en 2017.

miércoles, 27 de junio de 2018

Una sonda espacial japonesa llega a un asteroide tras un viaje de tres años y medio







Durante el próximo año y medio, la nave espacial no tripulada Hayabusa2 recogerá muestras para traerlas a la Tierra y estudiar el origen del sistema solar y de la vida en nuestro planeta.

Después de un viaje de tres años y medio, la sonda espacial japonesa Hayabusa2 alcanzó este miércoles el asteroide Ryugu con el objetivo de recoger muestras y traerlas de regreso a la Tierra.  

Según informó la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, la nave espacial no tripulada llegó a su base de operaciones, a unos 20 kilómetros del asteroide y a unos 280 millones de kilómetros de la Tierra.

Durante el próximo año y medio, el explorador robótico intentará realizar tres breves aterrizajes para recolectar muestras del asteroide, que tiene unos 900 metros de diámetro.

Una de las operaciones consistirá en hacer explotar un cráter en la superficie rocosa, para luego aterrizar en él o cerca de él y recoger el material subterráneo expulsado, además del material de superficie recolectado durante los aterrizajes.

Si la misión tiene éxito, las muestras llegarían a la Tierra a fines de 2020 y podrían proporcionar pistas sobre el origen del sistema solar y de la vida en nuestro planeta.

sábado, 23 de junio de 2018

El último viaje de la sonda Rosetta fue un choque kamikaze




Ese dispositivo estudió el cometa 67P/Churiúmov-Gerasimenko durante 12 años antes de estrellarse contra su superficie.

Este 21 de junio, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) difundió los últimos momentos de existencia de la sonda espacial Rosetta antes de que chocara 'en plan kamikaze' contra la superficie del cometa 67P/Churiúmov-Guerasimenko en septiembre de 2016.

Durante su misión, que duró 12 años, el dispositivo estudió la actividad de ese cuerpo celeste y lanzó la sonda Philae para recabar otros datos que ya están en poder de la ESA.

Un video con imágenes en alta resolución tomadas entre finales de julio y el 30 de septiembre de 2016 que esa agencia aeroespacial recibió en mayo de este año permite ver el descenso final de Rosetta.

jueves, 21 de junio de 2018

El 'rover' marciano Curiosity capta el antes y el después de una tormenta sin precedentes





Las cámaras del vehículo robótico registraron los drásticos cambios que vivió el planeta rojo luego de quedar envuelto por completo en una tormenta de polvo.

Apenas transcurrida una semana desde que se perdiera el contacto con el explorador marciano Opportunity por causa de una intensa tormenta de polvo, el 'rover' Curiosity, de la NASA —ubicado en ese momento del lado opuesto de Marte—, registró con sus cámaras un drástico incremento en la intensidad de ese fenómeno meteorológico que ya ha envuelto al planeta rojo por completoinforma la agencia espacial estadounidense.

A diferencia del primero de esos vehículos robóticos de la NASA, que depende de la energía solar y cuyas baterías quedaron agotadas como consecuencia de la penumbra generada por el polvo, el Curiosity funciona a base de energía nuclear.

Imágenes de Marte tomadas por el Curiosity el 21 de mayo y el 17 de junio de 2018, respectivamente. / NASA/JPL-Caltech/MSSS

Esta ventaja le ha permitido mantenerse activo durante las severas condiciones climáticas que está experimentando Marte y tomar sucesivas fotografías de un mismo lugar —incluída una 'selfi'—, que sirven para apreciar la magnitud de los cambios registrados en la superficie del planeta en las últimas semanas.

La actual tormenta de polvo es la más fuerte de la que se tengan registros en la historia de la exploración marciana, y ya ha sido catalogada como un evento de polvo global, detalla la NASA.

Dunas azules en Marte



La NASA muestra las espectaculares dunas azules de Marte (foto)

En la imagen publicada por la NASA se puede apreciar una duna de color turquesa que asombra por su contraste con el entorno. Los científicos de la agencia espacial estadounidense explicaron el origen del extraño color que adoptó el médano del planeta rojo.

De acuerdo con los investigadores de la NASA, los médanos se acumulan a menudo en el fondo de los cráteres del planeta rojo. El que se observa en las imágenes es concretamente el cráter Lyot.

Sobre su fondo se divisan los campos de las "clásicas dunas barjanes". Destaca especialmente una gran duna que se distingue por su color azul turquesa. Según explican los especialistas estadounidenses, este peculiar color se debe a un material más fino o una composición más compleja.



Dunas azules en el Cráter Lyot, Marte

La foto fue tomada el 24 de enero del 2018 con la ayuda del Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO, por sus siglas en inglés).


miércoles, 13 de junio de 2018

Revelaciones sensacionales de un ufólogo, supuestamente secuestrado por extraterrestres




Revelaciones sensacionales de un ufólogo

John Mooner es un ufólogo británico que tiempo atrás declaró haber sido secuestrado por alienígenas. No obstante, no piensa abandonar su oficio y trata de poner puntos sobre las íes acerca de cómo son los extraterrestres.

Fue a principios del año 2017 cuando el investigador contó sobre su supuesto secuestro. También presentó 'pruebas' del incidente que supuestamente aparecieron en los mapas de Google.


Las imágenes de poca calidad muestran el supuesto combate entre Mooner y su 'enemigo extraterrestre'. "Se ve cómo yo mismo luchaba contra un alienígena gris, golpeándolo en la cara. Recuerdo que llevaba una gorra de béisbol negra y una camisa (…) definitivamente era yo y creo que los ovnis venían a llevarme con ellos", relata.

Al mismo tiempo, el ufólogo afirma que no recuerda el episodio completo porque asegura haber sufrido "momentos esporádicos de saltos en el tiempo.

Cabe destacar que aquel no fue el primer encuentro de Mooner con seres misteriosos. El ufólogo recuerda que fue en 1993 cuando —presuntamente— se enfrentó con un 'hombre polilla' —una criatura con alas y unos enormes ojos rojos— en plena luz del día. Desde entonces, comenzó a experimentar con frecuencia "fenómenos paranormales" y decidió dedicarse a la ufología.


Actualmente, el británico es el investigador jefe de World Ufo Photos, una web que recibe fotos misteriosas de todo el mundo y también trabaja para la Sociedad Británica de Misterios Terréstres y Aéreos.

El ufólogo ofrece su propia clasificación de las especies extraterrestres, a los que ubica en cuatro categorías. Los Pleyadianos, según él, son los que se asemejan a la especie humana y buscan el bien de la Tierra.

Los Reptilianos, en cambio, son de gran tamaño y, tal como lo indica su nombre, se parecen a los reptiles. Los Grises, "extraterrestres clásicos", son seres delgados con la cabeza grande y unos enormes ojos negros. Ellos podrían ser responsables de misteriosas desapariciones de humanos, afirma Mooner.

La última especie la integran los Nibiruanos, seres gigantes que se asemejan a los dioses egipcios. Se los conoce como aquellos que "bajaron del cielo a la Tierra".



En cuanto a las naves alienígenas, apunta que existen 
infinitas formas. "Algunos ovnis son físicos, mientras otros no. He llegado a la conclusión de que algunas naves alienígenas pueden adoptar cualquier forma", explica. En su página web comparte numerosas imágenes de diferentes "naves extraterrestres".

Mooner observa que algunos de los seres alienígenas pueden tener buenas intenciones, aunque otros no.

"Algunos buscan controlarnos y cambiar la forma en que actuamos y pensamos", advierte el ufólogo y concluye que los extraterrestres a lo mejor ya están entre nosotros.

Todavía no hay verificación científica de lo que dice John Mooner. Anteriormente, el físico teórico Michio Kaku aseguró que será en este siglo el momento cuando la humanidad logre establecer contacto con los extraterrestres.

NASA: tormenta de arena en Marte afecta funcionamiento del Opportunity





WASHINGTON (Sputnik) — Una potente tormenta de arena en Marte afectó el funcionamiento del vehículo marciano Opportunity, informó la NASA.

"La tormenta más fuerte que habíamos visto hasta ahora en el planeta rojo cubrió el 10 de junio una superficie de 15,8 millones de millas cuadradas (41 millones de kilómetros cuadrados, equivalentes a la superficie de América del Norte y Rusia); ocultó el sol al punto que convirtió el día en noche para el rover Opportunity", señaló la entidad espacial.

​Según la NASA, el vehículo ahora se encuentra "junto al epicentro de la tormenta en el Valle de la Perseverancia".



Los especialistas de la agencia espacial darán una conferencia en la que se referirán al estado del Opportunity y el paso de la tormenta.

El rover Opportunity arribó a Marte en 2004.

La Nasa informó que el vehículo cesó sus actividades el pasado 8 de junio y recibió los últimos datos el 10 de junio. Según los datos recibidos, el equipo funciona a una temperatura de —29 grados Celcio.

La vida útil del Opportunity incialmente era de 90 días, pero continúa operando prácticamente 15 años.


domingo, 10 de junio de 2018

Proponen un nuevo método de búsqueda de alienígenas que le sorprenderá





Los investigadores afirman que podrían ser detectados desde la Tierra utilizando los mismos métodos que se usan para la detección de exoplanetas.

Los entusiastas de SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) han ideado todo tipo de formas complicadas para encontrar signos de vida extraterrestre, pero un nuevo estudio sugiere que probablemente están pensando demasiado. En lugar de buscar megaestructuras y naves espaciales, deberíamos centrarnos en algo un poco más obvio: satélites alienígenas y basura espacialen órbita alrededor de exoplanetas distantes.

De acuerdo con una investigación del astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias, Héctor Socas-Navarro, publicada en la revista The Astrophysical Journal, las capas de satélites suficientemente densas en órbitas geosincrónicas alrededor de los exoplanetas, conocidas también como 'Exocinturón de Clarke', podrían ser detectadas desde la Tierra utilizando los mismos métodos que se usan para la detección de los propios exoplanetas con tecnologías actuales.  

El científico argumenta que un anillo de satélites y acumulación de basura espacial debería producir una curva distintiva de luzcuando un exoplaneta pasa frente a su estrella anfitriona desde nuestra perspectiva en la Tierra. Socas-Navarro señala que esta estrategia podría ayudarnos a encontrar civilizaciones alienígenas con un nivel similar de desarrollo tecnológico al nuestro.

viernes, 8 de junio de 2018

La agencia espacial estadounidense presentó evidencia de material orgánico antiguo y metano atmosférico

Los cerebritos espaciales de la NASA estaban emocionados de revelar no uno, sino dos descubrimientos monumentales durante una conferencia de prensa en vivo el jueves.

La agencia espacial estadounidense presentó evidencia de material orgánico antiguo y metano atmosférico, dos pistas principales en la búsqueda de vida extraterrestre.

Las moléculas orgánicas fueron desenterradas por el remoto rover Curiosity de la NASA después de excavar en rocas de tres mil millones de años cerca de la superficie.

Las cantidades de carbono encontradas en la roca prehistórica fueron 100 veces mayores que cualquier descubrimiento anterior de carbono orgánico en la superficie de Marte.

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica en la sede de la NASA, elogió los hallazgos y dijo que está seguro de que la búsqueda de vida extraterrestre de la NASA va en la dirección correcta.

El experto espacial dijo: "Con estos nuevos hallazgos, Mars nos está ordenando mantener el rumbo y seguir buscando evidencia de vida.

"Confío en que nuestras misiones actuales y planeadas desbloquearán descubrimientos aún más impresionantes en el planeta rojo".

Pero el descubrimiento de material orgánico no prueba instantáneamente que Marte fuera una vez abundante en vida.

De hecho, mientras que las moléculas orgánicas que contienen trazas de carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno y otros elementos están asociados con la vida, estos elementos también son creados por procesos no biológicos en el espacio.

La doctora Jen Eigenbrode, una astrobióloga del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, apagó las llamas de la emoción cuando hizo hincapié en que los científicos todavía no han descubierto el origen de las moléculas.

Ella dijo: "La curiosidad no ha determinado la fuente de las moléculas orgánicas.

"Ya sea que tenga un registro de la vida antigua, haya sido alimento para la vida o haya existido en ausencia de vida, la materia orgánica en los materiales marcianos contiene pistas químicas sobre las condiciones y los procesos planetarios".

Pero hay esperanza. Los datos científicos recogidos de un lago de agua reseca dentro de Gale Crater en Marte sugieren que el planeta alguna vez tuvo un clima donde podría existir agua.



Los datos le dicen a la NASA que Marte tenía todas las condiciones adecuadas para que se desarrollaran los pilares de la vida antes de que el Planeta Rojo perdiera la mayor parte de su atmósfera.

El Dr. Eigenbrode dijo: "La superficie marciana está expuesta a la radiación del espacio. Tanto la radiación como los productos químicos agresivos descomponen la materia orgánica.

"Encontrar moléculas orgánicas antiguas en los primeros cinco centímetros de roca que se depositaron cuando Marte pudo haber sido habitable, es un buen augurio para que aprendamos la historia de las moléculas orgánicas en Marte con misiones futuras que profundizarán más".

Michael Meyer, científico principal del Programa de Exploración de Marte de la NASA, dijo que la agencia espacial ahora está en el "camino correcto" en la búsqueda de vida en Marte.

Los resultados de los hallazgos se publican en la edición del 8 de junio de la revista Science.

jueves, 7 de junio de 2018

Nuevos resultados científicos del rover Mars Curiosity de la NASA

La NASA reveló algunos detalles sobre lo que se anunciará, pero la "discusión en vivo" contará con "nuevos resultados científicos del rover Mars Curiosity de la NASA", de acuerdo con el anuncio de la agencia espacial.

La agencia espacial escribió en un comunicado que "los resultados están embargados por la revista Science hasta el jueves 7".

La conferencia de prensa está programada a las 6pm GMT (2pm EDT).

Según la NASA, la discusión del jueves será organizada por Michelle Thaller, directora asistente de ciencia para comunicaciones en la División de Ciencias Planetarias de la agencia.

Los presentadores incluirán a Jen Eigenbrode, una científica investigadora en el centro Goddard.

Chris Webster, investigador principal en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, también estará presente junto con Ashwin Vasavada, científico del proyecto del Laboratorio de Ciencia de Marte de la NASA en JPL.

Y Paul Mahaffy, director de la División de Exploración del Sistema Solar en el Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland.

La NASA transmitirá la discusión en su canal de televisión de la NASA, así como en Facebook Live, Twitch TV, Ustream, Youtube y Twitter.

El rover Curiosity ha estado explorando Marte desde que aterrizó en agosto de 2012 como parte de la misión del Laboratorio de Ciencia de Marte de la NASA.

El rover fue lanzado desde Cabo Cañaveral el 26 de noviembre de 2011.

En diciembre de 2012, la misión de dos años del rover se extendió indefinidamente.

El rover Curiosity recientemente comenzó a perforar en la superficie de Marte de nuevo después de un descanso de casi dos años debido a un problema mecánico.

Los ingenieros revelaron recientemente que habían desarrollado una nueva técnica para restaurar la capacidad de perforación del explorador robótico.

El equipo usó su brazo robótico para empujar la broca hacia adelante mientras gira, similar a como un humano podría operar un taladro.

Curiosity probó la técnica que lo usa para perforar un agujero de 2 pulgadas de profundidad en un objetivo llamado Duluth.

El agujero de 0.6 pulgadas de ancho perforado por Curiosity el 20 de mayo marcó la primera muestra de roca que el rover había capturado desde octubre de 2016.

miércoles, 6 de junio de 2018

El explorador marciano Curiosity recupera todo su potencial científico





Los laboratorios de análisis del suelo instalados en el 'rover' marciano de la NASA llevaban más de un año sin funcionar.

Tras una pausa de más de un año, el explorador marciano de la NASA, el Curiosity, está analizando una muestra del suelo del Planeta Rojo después de que un fallo técnico obligara a realizar ajustes en el aparato, informa la agencia aeroespacial estadounidense.

El 20 de mayo un nuevo método desarrollado por los ingenieros estadounidenses permitió al róver perforar una roca y tomar muestras por primera vez desde octubre de 2016.

La muestra está siendo estudiada en un laboratorio mineralógico y pronto procederá al laboratorio químico situado a bordo del aparato.

"El equipo científico estaba tan seguro de que los ingenieros tendrían éxito que volvimos al lugar donde antes no pudimos perforar. El gambito dio sus frutos, así que ahora disponemos de una importante muestra que podríamos no haber conseguido nunca", afirmó Ashwin Vasavada, científico del proyecto.

Vasavada indicó que ahora es el momento de reanudar el estudio del Monte Sharp, cuya ascensión el Curiosity está llevando a cabo equipado ya con todas sus herramientas científicas.

Problemas y soluciones

En diciembre de 2016 se produjo un fallo en el perforador del brazo robótico del aparato, un componente clave del laboratorio químico SAM.

Mientras tomaba una muestra, la séptima de su misión, el 'rover' envió una señal a la Tierra alertando de un fallo en el mecanismo de eyección y recuperación de la barrena.

El pasado otoño los ingenieros dieron con una solución al problema, consistente en renunciar a dicho mecanismo y a los estabilizadores vinculados y delegar sus funciones a los avanzados motores del brazo.

Tras probar con éxito esta nueva configuración, los ingenieros tuvieron que lidiar con otro problema: cómo enviar las muestras al SAM. Originalmente el 'rover' inyectaba la barrena dentro del laboratorio y expulsaba las muestras, que se tamizaban en función de su volumen y masa.

Ahora los investigadores posicionan la barrena sobre dos orificios de la cubierta del Curiosity, por los que expulsan la cantidad de polvo necesaria para que sea analizado.

martes, 5 de junio de 2018

El asteroide, apodado 2018 LA, se desintegró en África

CAPE CANAVERAL, Florida (AP) - Un asteroide del tamaño de una roca se desintegró inofensivamente en África, apenas unas horas después de su descubrimiento del fin de semana.

Es solo la tercera vez que los científicos detectan un asteroide entrante en un curso de colisión directa con la Tierra. Los tiempos previos fueron en 2008 y 2014.

El asteroide, apodado 2018 LA, fue descubierto cerca de la órbita de la Luna el sábado por la mañana temprano, apuntando directamente a la Tierra. La NASA informó el último episodio el domingo por la noche.

Los rastreadores de asteroides en la NASA y en otros lugares rápidamente determinaron que la roca, de aproximadamente 6 pies de ancho, era demasiado pequeña para representar un peligro. Quemó en el cielo de la noche del sábado sobre Botswana, ocho horas después de ser notado por primera vez.

El video publicado en YouTube, desde una granja al otro lado de la frontera en Sudáfrica, mostraba una bola de fuego que descendía rápidamente y se hacía más grande, y luego un destello cegador en el cielo. Se rompió varias millas arriba, de acuerdo con la NASA.

Las estimaciones iniciales tenían la zona de impacto que se extiende desde el sur de África a través del Océano Índico hasta Nueva Guinea. Los sistemas de seguimiento lo redujeron al sur de África.

Funcionarios de la NASA dijeron que la lucha entre científicos y observadores de asteroides era un buen ejercicio de entrenamiento. Su capacidad para acercarse a áreas de impacto probables es un buen augurio para el futuro, siempre y cuando un objeto más grande se dirija hacia nosotros.

"Este fue un objeto mucho más pequeño del que tenemos la tarea de detectar y advertir", dijo en un comunicado el oficial de defensa planetaria de la NASA, Lindley Johnson. "Sin embargo, este evento del mundo real nos permite ejercer nuestras capacidades y da cierta confianza de que nuestros modelos de predicción de impacto son adecuados para responder al impacto potencial de un objeto más grande".

Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, dijo que es solo la segunda vez que la ubicación de reingreso se predijo con bastante anticipación.

El asteroide de 2008 fue detectado con 19 horas de anticipación y midió 13 pies o 4 metros. Se desarmó por encima de Sudán, como se predijo. El asteroide 2014 fue descubierto unas pocas horas antes de ingresar al Atlántico, con poco tiempo para rastrearlo.

Los tres asteroides fueron descubiertos a través de Catalina Sky Survey cerca de Tucson, Arizona, que es administrado por la Universidad de Arizona y financiado por la NASA. El mismo cazador de asteroides, Richard Kowalski, hizo los tres descubrimientos.

"Buscamos el cielo nocturno metódicamente casi cada noche despejada", dijo Kowalski en un correo electrónico el lunes. "Si bien es una suerte que haya tenido este objetivo, es para lo que nuestro programa está diseñado".

Los objetos tan pequeños "son bastante débiles y difíciles de detectar hasta que están muy cerca, por lo que no lo vimos antes", dijo.

sábado, 2 de junio de 2018

Un físico ofrece una hipótesis revolucionaria sobre los extraterrestres







A lo largo de la historia, numerosos científicos se han preguntado si los humanos somos la única especie civilizada que habita nuestra galaxia. Son múltiples las teorías acerca de si existen los extraterrestres y por qué aún no hemos contactado con ellos. Un físico teórico ruso acaba de aportar una nueva respuesta.

El hecho de que la humanidad no reciba señales de otras supuestas civilizaciones avanzadas dio lugar a la así llamada Paradoja de Fermi que expone la contradicción de que existan miles de universos que alberguen vida inteligente y que la humanidad todavía no haya sido capaz de ponerse en contacto con ellos.


Numerosos investigadores aportaron hipótesis que podrían ser la explicación de la paradoja. Así, sugerían que los alienígenas se estaban escondiendo bajo el agua o estaban muertos. O bien, que, a lo mejor, los humanos son los propios extraterrestres, que llegaron a nuestro planeta hace miles millones de años.

El físico Alexandr Berezin del Instituto de Técnica Electrónica de Moscú publicó un estudio en el que añadió otra hipótesis que podría explicar la Paradoja de Fermi.

En un principio, el científico supuso que la primera civilización que llegue a viajar por la galaxia será la que eliminará a todas las otras civilizaciones para garantizar su expansión.



Berezin indica que no es muy relevante cómo sea la vida alienígena: pueden ser organismos biológicos, una inteligencia artificial o una especie de mente con estructura de colmena de tamaño planetario.

Lo más importante reside no en el problema de cómo es dicha civilización, sino de qué manera se porta. Según la paradoja de Fermi, la civilización extraterrestre debería ser capaz de viajar por la galaxia o por lo menos mandar señales.

No obstante, para poder hacerlo, una civilización debe ser extremadamente desarrollada. Según Berezin, este desarrollo inevitablemente se vincula con el desplazamiento de las especies menos complicadas.

"No estoy sugiriendo que una civilización altamente desarrollada pudiera exterminar conscientemente a otras formas de vida. Más probablemente, lo harían sin darse cuenta, al igual que un grupo de obreros destruye un hormiguero para construir un edificio, simplemente porque carecen de cualquier estímulo para protegerlo", explica Berezin.

Es decir, una civilización bastante avanzada podría 'conquistar' la galaxia y aniquilar a sus vecinos, simplemente porque es capaz de hacerlo.

La idea más peculiar del estudio no es que los humanos estén al borde de encontrarse con una raza más civilizada, sino que podrían ser ellos la propia raza más civilizada que va eliminando otras formas de vida sin ser consciente de ello.

"Por supuesto, espero estar equivocando. La única manera de comprobarlo es seguir estudiando el universo y buscando vida extraterrestre", concluye el investigador.


Capta la 'Estrella de la Muerte' en el cielo de Reino Unido



El hombre asegura que el objeto volaba a unos 300 metros de altura y que no se trataba de un avión, ni de un satélite.

James Goldman, de 30 años, grabó con la cámara de su smartphone un misterioso objeto que, supuestamente, sobrevoló el pasado domingo la ciudad de Leeds (Reino Unido),informa Mirror. 

Según Goldman, el ovni parecía una "bola brillante blanca y metálica", por lo que guardaba cierto parecido con la 'Estrella de la Muerte', la estación espacial de la famosa saga 'Guerra de las galaxias'.

El hombre explicó que el objeto volaba a unos 300 metros de altura y que "no era un avión, ni un satélite", ni tampoco un dron. Según el ufólogo Gary Heseltine, que verificó las imagenes, "podría tratarse de una anomalía". 

Licencia de Creative Commons
El Misterio del Meteorito de Carancas by HERWARTH RONALD MORALES CHUMACERO is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en El Misterio del Meteorito de Carancas.