martes, 31 de julio de 2018

Científicos explican por qué es imposible 'terraformar' Marte







La idea de convertir al planeta rojo en la nueva Tierra está muy lejana, al menos, con los desarrollos tecnológicos actuales.

El desafío científico de transformar Marte en el nuevo planeta Tierra aún es muy lejano y así seguirá siéndolo mientras la tecnología y la ciencia no desarrollen nuevos instrumentos. ¿Por qué, por ahora, es imposible? Uno de los principales problemas deriva de la escasez de dióxido de carbono.

Así lo explicó Bruce Jakosky, de la Universidad de Colorado, quien detalló que gracias a la información recopilada por la NASA pudieron concluir que "no hay suficiente dióxido de carbono" para generar un "calentamiento significativo por efecto invernadero".

Además, "la mayoría del dióxido de carbono no es accesible y no sería fácil de movilizar". En consecuencia, 'terraformar' Marte para convertirlo en un lugar habitable "no es posible con la actual tecnología", recogió Nature Astronomy.

Lo indispensable: crear una atmósfera

La preocupación de los especialistas en torno a las dificultades para generar una atmósfera en Marte radica en que su delgadez —o su casi inexistencia—, con la consiguiente ausencia de presión atmosférica, provoca que cualquier líquido que hubiese en la superficie de Marte se evaporara o congelase.

Por lo tanto, si se pudiera vaporizar el carbono almacenado en los casquetes polares se lograría duplicar la presión atmosférica, aunque solamente se alcanzaría el equivalente a 1,2% de la existente en la Tierra.

Frente a este panorama, el sueño de 'terraformar' Marte es remoto, aunque Jakosky mantenga las esperanzas. "No es imposible, pero tampoco es fácil como algunas personas están diciendo", opinó.

No obstante, los investigadores son conscientes de que las demás fuentes de carbono que hay en el planeta rojo no alcanzan para convertir la atmósfera en un ambiente templado y húmedo.

¿La última oportunidad?

Una posibilidad final para cambiar esas condiciones sería depositar las reservas de carbono en las profundidades de la corteza planetaria. Sin embargo, no se sabe aún si existe suficiente y, si lo hubiera, no se cuenta con los medios necesarios para lograrlo.

"Podríamos fabricar gases de efecto invernadero de alta eficacia como clorofluorocarbonos, que calentarían el planeta, pero eso requiere de un sistema de fabricación más avanzado, que está más allá de nuestra capacidad actual", evaluó Jakosky. A su juicio, "aún se puede 'terraformar' Marte", aunque, para eso, aún falta mucho camino.

Marte, las probabilidades de que exista vida se disparan


La Agencia Espacial Italiana anunció que sus científicos habían encontrado agua líquida en Marte. Ahora que se sabe que en el planeta rojo existe un lago subterráneo, las posibilidades de que en él resida vida se han disparado. ¿Pero qué implica exactamente este hallazgo?

"Se trata de un lago subglacial, lo que significa que tiene un casquete polar de hielo, igual que nuestro casquete polar, en la Antártida, y sus kilómetros de espesor. Debajo del casquete de hielo [de Marte], entre el suelo y ese hielo, lo que hay es una bolsa de agua de más o menos 10 kilómetros de extensión", explica a Sputnik Douglas Galente, investigador en el Laboratorio Nacional de Luz Sincrotón de Brasil y miembro de la Sociedad Astronómica Brasileña.

El agua fue hallada por el satélite Mars Express y por el radar sonda italiano MARSIS, ambos de la Agencia Espacial Europea.

"La importancia de este descubrimiento reside en que es la primera vez que se encuentra agua líquida y permanentemente descongelada en la superficie del planeta", explica Galente, quien recuerda que la existencia de agua es la primera condición para que exista vida. Al menos, según la experiencia terrestre.

"Todos los ejemplos de vida que tenemos en la Tierra necesitan agua líquida para sobrevivir, para que sus células funcionen. ¿Si no, por qué cuando hablamos de buscar otros planetas u otras lunas potencialmente habitables, una de las cosas que no se pregunta es si allí existe agua líquida?".

Galenta afirma que, hace unos 3.500 millones de años, el planeta rojo tenía una atmósfera muy parecida a la de la Tierra y que albergaba océanos y ríos. Un escenario completamente distinto al actual, en el que Marte es, básicamente, "muy desierto muy frío". Sin embargo, resalta que, ahora que se ha descubierto agua líquida en Marte, es posible que, efectivamente, exista la vida lejos de la Tierra. "La gente sabe que existen muchas posibilidades de encontrar [vida], si bien nuestras sondas todavía no lo  han conseguido".

Por ahora, se sabe que la Agencia Espacial Europea quiere enviar un rovera Marte en 2020. La misión, conocida como ExoMars, deberá estudiar la evolución del planeta a lo largo de los miles de años y, en última instancia, si existe o no vida.

lunes, 30 de julio de 2018

Descubren un mineral desconocido dentro de un meteorito que cayó sobre Rusia en 2016






La estructura cristalina del descubrimiento, bautizado como uakitit, se pudo descubrir gracias al uso de nanotecnología.

Un grupo de científicos de la Universidad Federal de los Urales rusa ha descubierto un mineral desconocido hasta ahora en el interior de un meteorito que cayó sobre la región siberiana de Buriatia (Rusia) en el año 2016.

Sobre el descubrimiento ha informado el servicio de prensa del centro universitario. El mineral fue bautizado como uakitit, en honor de la población rusa de Uakit, el lugar donde se fue hallado el meteorito.

Científicos señalaron que para poder descubrir el mineral, el meteorito tuvo que ser examinado con nanotecnologías, ya que los análisis de rayos X tradicionales no pudieron detectar la estructura cristalina del uakitit. El tamaño de este es muy pequeño, de tan solo 1 a 5 micrones.

El mineral consiste en nitruro de vanadio y ya ha sido registrado oficialmente.

El descubrimiento fue presentado el 26 de julio en Moscú en un congreso de la Sociedad Rusa para la Búsqueda de Meteoritos.

sábado, 28 de julio de 2018

Revelan el misterio del origen del polvo de Marte


 

 





Los científicos han anunciado que han descubierto el misterio del origen del polvo del que se componen las tormentas en el planeta rojo. Según la última investigación publicada en la revista Nature Communications, el culpable de la gran cantidad de polvo en Marte es una región ecuatorial.

El proceso de la tormenta de polvo a gran escala que estalló en Marte en junio pasado aún no ha sido explicado por los astrónomos. Pero los científicos suponen que han determinado la fuente de una gran cantidad de polvo en el planeta rojo, informa ScienceAlert.

 

 

Un nuevo análisis dirigido por el planetólogo Lujendra Ojha revela que una misteriosa región geológica en Marte, llamada Medusae Fossae, está detrás de esta masa de polvo que se arremolina.

"Marte no estaría tan lleno de polvo si no hubiera este gran depósito que se erosiona gradualmente a lo largo de los años y contamina el planeta", dijo Kevin Lewis, especialista en geofísica planetaria.

Marte es un lugar rocoso, seco y cubierto de capas de polvo en su superficie. En la Tierra, el polvo es levantado de la roca por las fuerzas naturales de la erosión, como los vientos, corrientes de agua, la actividad volcánica y el movimiento de los glaciares. Pero en Marte, tales fenómenos naturales son raros.

Vídeo: la NASA muestra la tormenta de arena que consumió todo Marte

Sin embargo, hay aproximadamente tres billones de kilogramos de polvo moviéndose entre la superficie y la atmósfera de Marte cada año. Los investigadores creen que casi todo proviene de la formación Medusae Fossae.



Según ScienceAlert, los científicos han descubierto recientemente que esta región del planeta rojo se formó hace más de 3.000 millones de años, durante las erupciones volcánicas.

Los investigadores compararon las composiciones químicas del polvo y las de la formación Medusae Fossae —tomada por la nave espacial Mars Odyssey de la NASA— y resultaron ser idénticas.

"El polvo en el planeta es rico en azufre y cloro", apuntó Lujendra Ojha.

La formación de Medusae Fossae es una vasta región ecuatorial del planeta rojo. Según las conclusiones de los investigadores, se formó después de erupciones volcánicas excepcionales. Parte de esta formación geológica tiene una superficie lisa y montañosa, pero en algunos lugares hay crestas. 


viernes, 27 de julio de 2018

Misión tripulada a Marte podría retrasarse hasta el 2050








La falta de recursos financieros y de planificación y el cambio de prioridades en el ámbito espacial de la actual Administracíon de EE.UU podrían aplazar e incluso cancelar el proyecto, previsto para 2030.

Legisladores estadounidenses y expertos han expresado su temor de que la misión tripulada a Marte planeada para 2030 corra el peligro de ser aplazada e incluso no realizarse debido a una mala planificación y la falta de recursos financieros, informa el portal Phys.org.

Según afirmó el senador Bill Nelson este miércoles, la decisión de Trump de concentrarse en volver a enviar astronautas a la Luna podría aplazar el histórico proyecto. 

El político se refería a los planes de la actual Administración de reanudar los programas de viajes tripulados a la Luna para poner a prueba allí las tecnologías y naves espaciales que llevarían a los humanos a Marte, una iniciativa que fue suspendida por su predecesor, Barack Obama, para centrarse directamente en llegar al planeta rojo. 

Nelson dudó de que estas misiones lunares puedan "ayudar a alcanzar el objetivo de llevar personas a Marte". 

El senador recordó que el grupo de expertos independientes que conformaban la comisión Augustine calculó en 2009 que la NASA necesitaría 3.000 millones de dólares adicionales para poder realizar el viaje tripulado a Marte, teniendo en cuenta que el presupuesto anual de la agencia es de cerca de 18.000 millones de dólares. 

De acuerdo con Nelson, la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. estimó que si el presupuesto de la NASA permanece en el nivel actual, habría que "olvidarse de llegar a Marte para 2030. Nos llevaría hasta 2050".

Falta de planificación 

Asimismo, el senador señaló que en 2017 el Congreso solicitó a la NASA un plan detallado de la misión a Marte que la agencia espacial todavía no ha enviado.  

Por su parte, el director ejecutivo de la empresa Explore Mars, Chris Carberry, afirmó que socios internacionales y privados podrían ayudar a EE.UU. en su objetivo de alcanzar el planeta rojo, pero estos "están preocupados" de que las autoridades estadounidenses "sigan cambiando las prioridades". 

Carberry hizo hincapié en que, según los expertos aeroespaciales, para realizar el desembarque de humanos en Marte en 2030 habría que empezar a "desarrollar decenas de tecnologías de manera inmediata". 

Lo debes saber del descubrimiento de Agua en Marte Todo lo que debe saber es explicado por un astrofísico






¿De dónde surgió el agua en Marte? ¿Es igual que en la Tierra? ¿Puede haber vida en el planeta rojo? Un experto responde a estas y otras preguntas sobre el descubrimiento de los científicos italianos.

El histórico descubrimiento de un lago con agua líquida en Marte ha reavivado la esperanza de encontrar vida en el planeta rojo. Valeri Shematóvich, jefe del departamento de investigación del Sistema Solar del Instituto de Astronomía de la Academia Rusa de Ciencias, ha explicado al portal Meduza cómo fue posible realizar este hallazgo y qué implicaciones podría tener. A continuación, les resumimos sus respuestas. 

¿Cómo lograron los científicos encontrar un lago debajo de una capa de hielo?

El descubrimiento es resultado de muchos años de investigación de Marte con el aparato MARSIS, instalado a bordo de la sonda europea Mars Express. Sus métodos se basan en el llamado 'radiosondeo': el instrumento envía señales de radio a la superficie del planeta y los científicos averiguan la composición y estructura del subsuelo según sea la intensidad con la que aquellas regresan.   

La sonda espacial Mars Express explora el polo sur de Marte. / AP

¿Es posible llegar hasta el lago?

Es poco probable que suceda en un futuro cercano. Cuando una sonda similar descubrió un lago a menos de cuatro kilómetros por debajo del hielo de la Antártida, se tardó más de diez años en perforar un pozo que llegara hasta él. En otro planeta, esto sería aún más difícil y mucho más costoso. Además, actualmente es imposible enviar a Marte equipos pesados como los que se utilizaron en la Antártida.

¿De dónde surgió el agua en Marte?

Los científicos han detectado en diversas ocasiones indicios de agua en Marte, por lo que se puede decir con certeza que alguna vez existió en su superficie un gran océano. Sin embargo, hace 3.600 millones de años ocurrió un desastre —probablemente, un choque con otro cuerpo cósmico— y el planeta perdió su campo magnético, y, como resultado, su atmósfera. Es por eso que una parte del océano global se evaporó y otra se congeló.

La sonda ExoMars Trace Gas Orbiter se acerca a Marte con su vehículo de descenso y aterrizaje. / NASA

En cuanto al lago, podría haber aparecido gracias a una fuente de calor interno del planeta: una parte del océano se cubrió de hielo, pero en algunos lugares, la congelación no llegó hasta el fondo, permitiendo que el agua se conservara allí en estado líquido.

¿Es esta agua igual que en la Tierra?

Sin un análisis de muestras, es imposible averiguar la composición química del agua marciana, pero, aunque no podamos saber cuántas sales o minerales tenga, esta "sigue siendo H2O" y "sigue siendo agua", resalta Shematóvich.

Si Marte tenía un océano, ¿entonces también había vida?

Los científicos saben que antes de perder su atmósfera, el planeta tenía un clima bastante suave, por lo que es posible que hubiera desarrollado formas de vida. Como el lago lleva varios millones de años aislado, podría conservar huellas de esta actividad biológica.

¿Por qué se suele buscar vida precisamente en Marte?

En primer lugar, porque somos vecinos en el espacio y muchos procesos se están llevando a cabo de forma similar en los dos planetas, por lo que la investigación y la reconstrucción de los procesos que tuvieron lugar en Marte nos ayudan a comprender mejor la vida en la Tierra.

Además, al estar más cerca, es más rápido —y más barato— llegar hasta él, con lo que el intercambio de datos necesarios para las investigaciones puede ser mucho más intenso.  

¿Por qué el agua se considera un signo de vida?

La Mars Express utilizó señales de radar para detectar evidencias de la masa de agua enterrada bajo el hielo. / ESA

Según el astrofísico, hay cuatro condiciones necesarias para la vida:

Energía, que puede ser radiación solar o energía química.Diversidad química: ha de haber suficientes elementos para la aparición de varios enlaces y reacciones químicas.Ambiente sostenible, que es necesario para el desarrollo de procesos químicos continuos y permanentes, y en perspectiva, procesos biológicos.Agua en estado líquido, pues esta se convierte en un solvente universal que permite que los elementos se mezclen y adquieran diferentes formas (incluidas formas de vida).

En la Tierra, que cumple con estas condiciones, surgió y comenzó a desarrollarse la vida. Aún no sabemos si algo parecido sucedió en Marte, pero ahora "sabemos con certeza que Marte tiene el último elemento necesario para la vida", señala el científico.

Entonces, ¿ahora podremos colonizarlo?

Para una potencial colonización, el hallazgo del lago de agua líquida no significa nada, porque el agua se puede obtener a partir de hielo, un elemento que fue descubierto en Marte hace mucho tiempo.

¿Podemos llevar organismos a Marte y que se desarrollen allí?

En teoría, sí. De hecho, ha habido casos en los que aparatos de la Estación Espacial Internacional que regresaban a la Tierra tenían en su superficie microorganismos y bacterias que sobrevivieron al viaje al espacio exterior, por lo que también podrían existir en las condiciones extremas de Marte.

Incluso es muy probable que los vehículos de exploración ya hayan llevado a Marte alguna forma de vida. No obstante, no sabemos nada sobre su posterior desarrollo, al igual que seguimos sin saber si ahora mismo existe vida en el planeta rojo.

Resuelven el misterioso origen de la manta de polvo que cubre Marte









El descubrimiento ha explicado la procedencia de la tormenta de polvo sin precedentes que está azotando el planeta rojo.

Científicos de la Universidad Johns Hopkins han identificado la fuente de las toneladas de polvo con que está cubierto Marte. 

Desde hace varios semanas, en la superficie del planeta se ha iniciado una intensa tormenta de polvo, y los científicos no podían explicar su origen. Ahora, con un nuevo estudio, se ha dado a conocer que el polvo procede de una gran grieta volcánica en la superficie del planeta denominada formación Medusae Fossae.

"Marte no sería tan polvoriento si no fuera por este enorme depósito de polvo que se está erosionando gradualmente con el tiempo y, básicamente, contaminando el planetacomentó Kevin Lewis, un geofísico de la Johns Hopkins y coautor del estudio.

El nivel de la contaminación procedente de la formación es muy elevado: los científicos han calculado que emite a la atmósfera de Marte alrededor de 3 millones de toneladas de polvo, o lo que es lo mismo, 3.000.000 millones de kilogramos, al año.

Teniendo en cuenta las dimensiones iniciales de la fosa, que, según cálculos anteriores, eran comparables a la mitad del territorio continental de EE.UU., los científicos creen que la formación ha perdido polvo suficiente como para cubrir el planeta rojo con una manta de polvo de 2 a 12 metros de profundidad.

Actualmente las mediciones de polvo en varias regiones del planeta indican que Marte está cubierto con una capa de unos tres metros de profundidad.

jueves, 26 de julio de 2018

¿Hay vida en Marte? Una pregunta que surge tras descubrir el primer lago de agua líquida salada en ese planeta





Aunque son aguas "extremadamente frías" y posiblemente saladas, "no ideales para que se forme la vida", en la propia Tierra hay microbios capaces de sobrevivir a tan extremas condiciones.

El descubrimiento de un lago con agua líquida en Marte, por parte de un grupo de investigadores italianos, ha avivado la esperanza de encontrar vida en ese planeta.

La investigación arrojó que una gran masa de agua salada, con un diámetro de aproximadamente 20 kilómetros, se encuentra bajo el hielo del polo sur de Marte.

"Esa agua debe estar extremadamente fría, justo en el punto en que está por congelarse. Y ha de ser salada. Esas no son las condiciones ideales para que se forme la vida", dijo, citadapor Chicago Tribune, Kirsten Siebach, geóloga planetaria de la Universidad de Rice, quien no formó parte del estudio.


Siebach admitió, sin embargo, que en el planeta Tierra hay microbios que han podido adaptarse a ambientes tan extremos como ese, como es el caso del lago Vostok, en la Antártida.

Roberto Orosei, científico del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia y uno de los autores del estudio, fue por su parte más optimista: "Resulta tentador pensar que ese lugar es el primer candidato donde la vida podría persistir".

El científico sospecha que Marte puede contener otros cuerpos de agua escondidos, a la espera de ser descubiertos.

"Tremendamente emocionante"

Al conocer la noticia dada por los europeos, Scott Hubbard, un profesor de astronáutica de la Universidad de Stanford (EE.UU.), quien se desempeñó como primer director del programa de Marte de la NASA en el año 2000, catalogó el descubrimiento como "tremendamente emocionante".

"Nuestro mantra en aquel entonces era 'seguir el agua'. Esa fue la frase que capturó todo", dijo. Y por eso, añadió, "este descubrimiento, si es así, es simplemente emocionante, porque es la culminación de esa filosofía".

El lago descubierto en Marte







Investigadores italianos han descubierto un lago de agua líquida bajo el hielo del polo sur de Marte gracias a los datos recopilados por la sonda europea Mars Express.

Un grupo de científicos italianos realizó este miércoles un anuncio del alcance histórico: el descubrimiento de agua en Marte.

Gracias a los datos recopilados por la sonda europea Mars Express, los investigadores hallaron un lago de agua líquida bajo el hielo del polo sur del planeta, lo que podría ser la primera prueba convincente de la presencia de agua en estado líquido en Marte.

La sonda espacial Mars Express explora el polo sur de Marte. 

Se trata de una gran masa de agua salada de 20 kilómetros de diámetro aproximado, que se encuentra situada a 1,5 kilómetros bajo el hieloen una región llamada Plamun Australe.

La sonda Mars Express con sus dos mástiles de radar de 20 metros de longitud. 

Los investigadores analizaron los datos recopilados entre 2012 y 2015 por el instrumento MARSIS, instalado a bordo de la Mars Express. 

Gracias a este instrumento, que envía señales de radio a la superficie del planeta, se puede averiguar la composición del subsuelo según sea la intensidad con la que aquellas regresan.

La Mars Express utilizó señales de radar para detectar evidencias de la masa de agua enterrada bajo el hielo.

Las mediciones muestran que las ondas de radar penetraron en el hielo en el polo sur, pero se reflejaron en un cuerpo de agua que yacía debajo. De hecho, el perfil dibujado por el radar es muy parecido al de los grandes lagos de agua líquida hallados bajo la Antártida y Groenlandia.



Si bien no se ha podido determinar la profundidad del lago, es probable que el depósito tenga al menos un metro de espesor para producir el reflejo observado.

"Descubrimos agua en Marte", aseguró Roberto Orosei, científico del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia y uno de los autores del estudio. Cualquier otra explicación para los brillantes reflejos detectados por los científicos en sus observaciones de radar es "insostenible", agregó.

miércoles, 25 de julio de 2018

Descubren un lago con agua líquida bajo la superficie de Marte







Científicos italianos descubrieron un lago de 20 kilómetros de diámetro con agua líquida bajo la superficie de Marte.

Para conseguirlo, los investigadores usaron el radar de un orbitador espacial que les permitió explorar los casquetes polares del planeta rojo. El hallazgo fue presentado este 25 de julio en la sede de la Agencia Espacial Italiana (ASI) y fue calificado por su presidente, Roberto Battiston, como "la más importante de los últimos años".


El descubrimiento, publicado en la revista Science, sugiere que podría haber lagos subterráneos similares en otras regiones de Marte.

"Es muy difícil saber qué profundidad tiene el lago porque el agua absorbe las señales del radar, con lo que solo vemos su superficie, pero al menos hablamos de una profundidad de un metro", informó Roberto Orosei, del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia, que forma parte del equipo científico.

"Estamos ante una reserva de agua producida por el derretimiento del hielo que se concentra en una depresión del terreno", señaló el astrónomo, que calcula que contiene "al menos cientos de millones de metros cúbicos de agua líquida".

De acuerdo con los datos extraídos de las imágenes del orbitador europeo Mars Express, esta masa de agua muy fría es salada, un hábitat no muy propicio para la vida. No obstante, los científicos dicen que recuerda a las reservas subglaciales de la Antártida, donde sí se han encontrado organismos sencillos.

"Este descubrimiento abre nuevas posibilidades para la búsqueda de microorganismos extremófilos", afirma la investigadora Elena Pettinelli.

La Mars Express sobrevoló una zona de unos 200 kilómetros de ancho del Planum Australe, el polo sur de Marte, donde las temperaturas alcanzan el nivel de 120 bajo cero. El instrumento MARSIS a bordo de la nave envía señales de radio a la superficie del planeta.

Parte de las ondas rebotan en las diferentes capas de terreno y, dependiendo de la intensidad con la que regresan, se puede saber la composición del subsuelo. Y es así como fue encontrado el lago tras 29 pasadas por la misma franja de terreno.


martes, 24 de julio de 2018

Científicos ven la posibilidad de existencia de vida en la Luna hace millones de años







Los especialistas creen que la alta actividad volcánica podría haber formado reservas de agua líquida en la superficie lunar y una atmósfera densa que habrían hecho habitable al satélite.

Una pareja de astrobiólogos de Reino Unido y Alemania afirma que la Luna pudo haber albergado vida hace millones de añossegún explican en un artículo publicado en la revista Astrobiology.

Los científicos señalan que las condiciones en el satélite de la Tierra resultaban propicias para permitir la existencia de organismos vivos simples después que la Luna se formara como resultado de un gran impacto hace 4.000 millones de años.

Según los astrobiólogos, la actividad volcánica fue en aumento en el periodo de formación de la Luna, alcanzando su máximo hace unos 3.500 millones de años. Este fase estuvo marcada por la erupción de diversos gases volátiles, entre los que había incluso vapor de agua, apuntan los investigadores.

Los autores de artículo, Dirk Schulze-Makuch e Ian Crawford, explican que esta alta actividad de liberaciones de gases podría haber formadoreservas de agua líquida en la superficie y una atmósfera lo suficientemente densa para crear unas condiciones propicias para albergar vida.

"Si el agua líquida y una atmósfera significante hubieran estado presentes en la etapa temprana de la Luna durante largos periodos de tiempo, creemos que la superficie lunar podría haber sido, al menos, de forma transitoria, habitable", afirma Schulze-Makuch.

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de estudiar los resultados de recientes misiones espaciales y de análisis de rocas y suelo lunar que demostraron la presencia de moléculas de agua en nuestro satélite.

lunes, 23 de julio de 2018

Señales de vida en Europa una de las lunas de Júpiter podrían estar a un centímetro de su superficie







Según un estudio, en los puntos más favorables del satélite se tendría que cavar tan solo un centímetro en el hielo para encontrar aminoácidos.

Europa, uno de los satélites de Júpiter, ha sido considerada por los científicos como uno de los lugares más prometedores en el sistema solar para buscar vida, debido a la existencia de un océano de agua salada y líquida debajo de su helada corteza. Y ahora un nuevo estudio, realizado por especialistas de la NASA, refrenda que –en caso de que sí existan- no sería tan difícil encontrar debajo de su superficie señales de vida, a pesar de que está expuesta a una fuerte radiación.

Un científico de la agencia espacial, Tom Nordheim, modeló en detalle junto con su equipo el entorno de radiación de Europa. Al mismo tiempo, realizaron experimentos de laboratorio sobre el efecto que la radiación ejerce en los aminoácidos, lo que podría aportar posibles pruebas de vida, reporta el portal Space.com.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que en los puntos más favorables del satélite, una misión de aterrizaje tendría que cavar tan solo un centímetro en el hielo para encontrar aminoácidos reconocibles; en algunos otros lugares, la profundidad sería de entre 10 y 20 centímetros.

"Incluso en las zonas de radiación más duras de Europa, realmente no tiene que hacer más que arañar debajo de la superficie para encontrar material que no esté muy modificado o dañado por la radiación", comentó Nordheim al medio.

Los especialistas creen que esto sería una buena noticia para una posible misión de aterrizaje en Europa, planeada para después del envío de la Europa Clipper. Tras saber que la radiación no es un factor limitante para la existencia de esos potenciales aminoácidos, el aparato podría dirigirse a las áreas de Europa que con mayor probabilidad podrían albergar depósitos de océanos frescos, subraya el portal.  

AGENCIA ESPACIAL Roscosmos, interesado en la busca de vida extraterrestre y la defensa ante asteroides






El director general de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, ha revelado que entre los problemas de investigación del espacio, los que más le interesan son la búsqueda de vida extraterrestre y los métodos de salvar al planeta de posibles choques contra asteroides.

Conversando con alumnos de escuela, ha recordado que en 2020 comenzará una nueva etapa del programa ruso-europeo ExoMars, que tiene como misión averiguar si existió o existe vida en Marte.

jueves, 12 de julio de 2018

NASA revela el misterio de la habitabilidad de Marte







Las pruebas del terreno marciano, tomadas hace cuatro décadas, no contenían moléculas orgánicas, en contra de lo que esperaban los astrobiólogos. Es probable que fueran las propias sondas marcianas del programa Viking las que eliminaron los elementos orgánicos de Marte cuando trataban de explorarlos.

Un grupo científico acaba de publicar un estudio relativo al asunto en la revista JGR: Planets. Según el artículo, los aparatos de la NASA podrían haber eliminado las sustancias orgánicas a la hora de estudiarlas.

Los investigadores tardaron 40 años más en hallar nuevas pruebas de vida en el planeta.

"La falta de sustancias orgánicas en las muestras sacadas por Viking I y Viking II en 1976 y 1978 contradecía lo que sabíamos de los planetas y asteroides. Hemos explicado la causa de lo sucedido tras hallar pruebas de explosión de percloratos", indicó el científico Christopher McKay.

Durante los últimos años, la existencia de sustancias orgánicas y microbios en Marte ha sido objeto de grandes disputas científicas. Se trataba de moléculas que podían albergar los suelos superficiales del planeta rojo, dado que estos tienen agua y garantizan temperaturas aptas para la vida.



En junio del 2018, los científicos de la NASA pusieron fin a dicha controversia tras detectar moléculas orgánicas en las muestras obtenidas por el vehículo marciano Curiosity. Obviamente, los científicos se preguntaron por qué los aparatos del programa Viking no habían hallado ningún componente orgánico.

Ambos aparatos lograron sacar fotos del planeta y registrar las características de su terreno. Para sorpresa de los investigadores, las sondas no pudieron encontrar microbios ni huellas de moléculas orgánicas.

Durante los 40 años posteriores, varios investigadores articularon sus hipótesis acerca de cómo desaparecieron las muestras de vida orgánica. Actualmente, la mayoría de expertos coincide en que su desaparición se debe a dos factores: la influencia de radiación cósmica y la gran cantidad de percloratos —moléculas extremadamente agresivas— en la superficie marciana.

En la década de los 70, los científicos todavía no se daban cuenta de la abundancia de percloratos en el terreno. Mientras tanto, una vez calentados, estos son capaces de destruir las sustancias orgánicas. Es decir, los elementos pudieron haberse destruido en los propios laboratorios de las sondas donde se destruyeron los elementos.

Para probar la hipótesis, los autores del estudio recientemente publicado calentaron una mezcla de percloratos y moléculas orgánicas. Durante el experimento se produjo una especie de explosión que destruyó los elementos orgánicos y generó clorobenceno —la sustancia que se encontraba en las pruebas recibidas por las sondas Viking.

Así, el grupo científico pudo concluir que fueron los mismos aparatos espaciales los que eliminaron las sustancias orgánicas por casualidad.

martes, 10 de julio de 2018

Encuentran los restos del 'ovni' luminoso que cayó en un campo de Kazajistán





Las fuerzas de emergencia erradicaron el fuego, encontraron los fragmentos del objeto, incluso parte de trampilla, pero los especialistas determinaron que no se trataba de ningún objeto extraterrestre.

Un objeto luminoso fue grabado el pasado jueves cuando cayó en un campo del oeste de Kazajistán e incendió una zona de pasto seco, informa el medio local Azattyq.

En un primer momento, los residentes locales informaron la Policía que "una bola de fuego" había caído del cielo. Algunos testigos grabaron los videos de la caída del objeto y del incendio, que afectó a cien hectáreas. En la grabación se puede apreciar el momento exacto de la caída del objeto en llamas.

Las fuerzas de emergencia erradicaron el fuego y encontraron los fragmentos del objeto, incluso parte de la trampilla. Sin embargo, los especialistas militares que analizaron los restos concluyeron se correspondían con un tanque de combustible del cohete.

Según el director adjunto del departamento de ecología de la zona, Murat Ermekkalíev, podría ser parte de un cohete lanzado desde el cosmódromo de Kapustin Yar. Desde el departamento informaron que en la área de la caída no se detectó ningún exceso del nivel de la radiación y las pruebas del aire corresponden a las normas.

lunes, 9 de julio de 2018

Extraen del océano los fragmentos del meteorito que cayó con "destello de luz" en EE.UU.







Fue avistado el 7 de marzo de 2018 por múltiples astrónomos y testigos.

Un equipo de científicos estadounidenses ha podido ubicar en el lecho del Pacífico y extraer a la superficie dos pequeños fragmentos del meteorito que atravesó la atmósfera de la Tierra el pasado 7 de marzo. Según informó este viernes New York Post, la NASA tenía una idea bastante exacta de dónde había impactado en el océano el meteorito y la búsqueda tardó pocas horas.

A ello contribuyeron los 22 informes de distintos astrónomos y testigos que avistaron una bola de fuego sobre la costa oeste que la American Meteor Society registró el día después de la caída, menciona Daily Mail. "Muchas fuentes de noticias informaron sobre un destello de luz y un boom que se escuchó a lo largo de la costa del [estado de] Washington", escribieron los investigadores de la Red Sísmica del Pacífico Noroeste semanas más tarde del suceso. 

La región de búsqueda fue bastante pequeña y se situó aproximadamente a 26 kilómetros de la costa estadounidense, frente a la aldea indígena de Quinault. Los investigadores desplegaron bajo el agua durante 7 horas dos vehículos autónomos, Hercules y Argus, operados con mando a distancia.

Los dos cuerpos sólidos desenterrados fueron 'cazados' por una placa magnética experimental diseñada para rastrear a través del barro, en coordinación con otras herramientas.

El experto de la NASA, Marc Fries, dijo que los fragmentos "se derritieron y fluyeron como el esmalte sobre la cerámica cuando entraron en la atmósfera".

Por ahora la estimación de ambos como fragmentos de un objeto espacial es preliminar. Los tripulantes de la embarcación Nautilus, la cual los elevó, solo han podido someterlos a un breve análisis de camino al puerto. Los expertos creen que son productos de fusión concretados después de que la capa exterior del meteorito se evaporara, algo que aún debe comprobar un laboratorio de la NASA.

domingo, 8 de julio de 2018

Una momia egipcia bicéfala con cabeza de niña y de cocodrilo es expuesta por primera vez al público





En un principio, la momia se mantuvo en el Palacio de Yildiz de Estambul tras ser traída desde Egipto. Sin embargo, fue 'exiliada' de allí luego de que la cabeza de cocodrilo causara espanto entre los residentes de la corte.

En Turquía, una antigua momia egipcia con dos cabezas —una de una niña y la otra de un cocodrilo— fue fotografiada por primera vez después de haber estado apartada de los ojos del público durante más de un siglo, informó en exclusiva el diario Hurriyet.

Según explicaron los expertos turcos, la momia está compuesta por los restos de una princesa del antiguo Egipto no identificada y el cuerpo y el cráneo de un cocodrilo del Nilo. La leyenda a su alrededor cuenta que la pequeña murió atacada por uno de estos reptiles y los gobernantes de la época decidieron combinar los dos cuerpos con la creencia de que la joven heredera del faraón resucitaría convertida en cocodrilo.

A diferencia de otras seis momias de personajes históricos más importantes que se conservan en el Museo Arqueológico de Estambul, esta pieza única se guarda en el palacio de Topkapi de la ciudad turca por orden del sultán otomano Abdul Hamid II, que reinó a finales del siglo XIX.

En un principio, la momia se mantuvo en el Palacio de Yildiz, también en la antigua capital otomana, tras haber sido traída desde Egipto por otro sultán a mediados del siglo XIX. El historiador turco Ibrahim Hakki Konyali escribió en los años 1950 la anécdota que resultó en el 'exilio' de la momia de un palacio a otro.

Al parecer, uno de los sirvientes del palacio de Yildiz quería que el repostero de la corte le regalara unos dulces. Como este se negó, decidió gastarle una broma colocando la cabeza de cocodrilo encima de las pilas de sacos de azúcar que se guardaban en un almacén. Por la noche el sirviente empezó a dar golpes desde la despensa. Cuando, alarmados, los residentes del palacio acudieron al lugar de donde procedía el ruido, descubrieron con horror la cabeza disecada del reptil, y creyeron que ella era el origen de los golpes. 

Entonces el sirviente apareció y dijo que retiraría la cabeza a condición de que el repostero áulico accediera a sus demandas de dulces.

Tras este hecho, el sultán decidió que la momia fuera trasladada a su hogar actual para aliviar las tensiones.

viernes, 6 de julio de 2018

NASA está buscando un meteorito en el Océano Pacífico con un submarino

¿Por qué la NASA está buscando un meteorito en el Océano Pacífico con un submarino? Espera, retrocedamos un minuto. ¿Por qué la NASA tiene un submarino? ¿Y por qué no está buscando asteroides ANTES de sumergirse en la atmósfera de la Tierra? A las mentes inquisitivas de Siberia, África, Michigan y otras áreas afectadas recientemente por meteoritos les gustaría saber.

De vuelta a la caza del meteorito del Pacífico. La historia comienza el 7 de marzo de 2018, cuando los residentes del condado de Grays Harbor en la costa pacífica de Washington informaron sobre un estampido sónico. El auge fue lo suficientemente fuerte como para registrarse en los sismómetros de la Red Sísmica del Pacífico Noroeste alrededor de las 7 p.m. El Seattle Times informó que testigos oculares en la costa vieron un destello y tres estaciones meteorológicas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) detectaron un meteorito a 16 millas de la costa. Después de ver el informe, Marc Fries, el Curador de Polvo Cósmico en el Centro Espacial Johnson de la NASA (buen trabajo si puedes conseguirlo), lo llamó "la mayor caída de meteoritos que he visto en más de 20 años de datos de radar".

En base a la cantidad y calidad de los datos, Fries estimó que alrededor de 4.400 libras. (2,000 kg) de piezas de meteoritos, con el mayor peso de 9,7 libras (4,4 kg) y la medición de 5 pulgadas (12 cm) de diámetro, sobrevivieron a la caída y están en algún lugar en el fondo del océano. Bueno, no "en algún lugar": Fries pudo reducir la ubicación a un kilómetro cuadrado (.38 millas cuadradas) a una profundidad de 100 metros (300 pies). Si solo la NASA tuviera un submarino.

Ingrese el Ocean Exploration Trust. Fundado en 2008 por el Dr. Robert Ballard para "participar en la exploración oceánica pura", proporciona su Nautilus de Exploración (E / V) de 64 metros y sus submarinos a control remoto a la NASA para varios proyectos. Nautilus simplemente "pasó" a estar en el área y se ofreció a ser parte de lo que Fries llamó la "primera búsqueda intencional de meteoritos del océano".

Según los informes de Nautilus, el equipo realizó un sonar multihaz el 1 de julio para identificar posibles ubicaciones. El 2 de julio, dos submarinos controlados a distancia realizaron un estudio de 7 horas del lecho marino en el lugar más probable y tomaron muestras con una succión manguera, imán y cuchara. El cubo de arena fue llevado al Dr. Fries, quien lo examinó y emitió este informe:

El Dr. Marc Fries, Curador de Polvo Cósmico de la NASA, realizó un análisis visual inicial de las muestras recolectadas, y sus hallazgos preliminares incluyen dos pequeños fragmentos de fusión de meteorito de corteza exterior que se derritieron y fluyeron como el esmalte en la cerámica cuando entró a la atmósfera. se llevará a cabo en las próximas semanas para determinar si estos fragmentos realmente vinieron de la caída masiva de meteoritos que se ve al entrar al Océano Pacífico frente a la costa de Washington en marzo de 2018 ".

Entonces la respuesta es ... sí y no. Sí, los fragmentos son definitivamente de un meteorito, y no, no saben si son del meteorito que estaban buscando. Mientras el Dr. Fries continúa tamizando la arena, nadie parece estar abordando la pregunta original ... ¿por qué la NASA está tan interesada en este meteorito en particular?

En realidad, la NASA está teniendo un interés repentino en los meteoritos en general. Podría ser debido a las críticas de su sistema de alerta temprana que no parece estar dando mucha advertencia de los asteroides realmente grandes que afortunadamente fallaron en la Tierra. Los investigadores de la NASA también estuvieron en Botswana la semana pasada donde recuperaron un trozo del asteroide 2018 LA, un asteroide que fue detectado por Catalina Sky Survey financiado por la NASA en la Universidad de Arizona ocho horas antes de atravesar la atmósfera de la Tierra, haciéndolo el tercero para ser identificado antes del impacto.

miércoles, 4 de julio de 2018

Astrónomos hacen sonar la alarma



 Rocas espaciales 'invisibles', capaces de destruir una ciudad entera, según advierten los investigadores de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Por el contrario, los asteroides grandes pueden ser detectados fácilmente, por lo que no representan una amenaza a la humanidad.



Mientras tanto, los llamados 'asteroides furtivos' son los que verdaderamente deberían infundir miedo. Son más pequeños, y menos detectables, pero de todas maneras pueden destruir hasta un país entero.

Actualmente los científicos pueden detectar tan solo uno entre cien asteroides de diámetro inferior a un kilómetro. Según los datos de la NASA, hasta ahora los astrónomos han podido localizar alrededor de 4.300 asteroides relativamente pequeños.

De ser ciertos los cálculos de la ESA, hay unas 430.000 rocas espaciales de cuya posición no se sabe nada.

"Si un asteroide de 100 metros de diámetro llega a impactar contra la Tierra, provocará un daño considerable en un territorio equiparable al de Alemania y también en sus alrededores. Sin embargo, los asteroides de este tipo no chocan frecuentemente contra la Tierra", declaró el investigador de la ESA, Detlef Koschny, a Space Daily.

Las rocas espaciales de dicho tamaño chocan contra la Tierra cada 10.000 años en promedio, mientras que los asteroides de entre 50 y 100 metros —como el bólido de Tunguska— suelen impactar cada 1.000 años. Los objetos más pequeños, de unos 20 metros, —como el bólido de Cheliábinsk— pueden llegar a la Tierra cada 10 o 100 años.

"Sin duda veremos algo parecido a eso durante nuestra vida", concluyó el astrónomo.

lunes, 2 de julio de 2018

Animales mutantes: Advierten que los lobos de Chernóbil podrían dispersar sus genes por toda Europa







Científicos encuentran la primera prueba del desplazamiento de estos depredadores hacia fuera de la zona de exclusión del desastre nuclear.

Los lobos grises que habitan la zona de exclusión de Chernóbil en la frontera de Ucrania y Bielorrusia podrían dispersar sus genes —posiblemente alterados por mutacionesproducidas a causa de la radiación— por el resto de Europa, sugiere un estudio publicado este junio en la revista European Journal of Wildlife Research.

Desde 1986, año en que ocurrió el desastre nuclear, esta área de 4.300 kilómetros cuadrados quedó completamente deshabitadapor órdenes estrictas de las autoridades, que intentaron de este modo proteger a la población de la contaminación radiactiva.

Así, la retirada de los humanos favoreció la proliferación de diversas especies de animales salvajes, entre ellos linces, ratones, jabalíes, venados y caballos. En particular, la densidad de población de lobos grises en la zona de exclusión llegó a superar siete veces la de otras reservas de los alrededores, alcanzando un límite en la proporción de depredadores grandes que pueden habitar un mismo lugar.

Para monitorear los desplazamientos de estos animales, los investigadores colocaron collares con transmisores GPS a catorce lobos grises —13 adultos mayores de dos años y un ejemplar más joven de entre 1 y 2 años de edad— que habitan en el área contaminada.

De esta manera, los científicos determinaron que a diferencia de los ejemplares adultos, que permanecieron dentro del diámetro de 30 kilómetros de la zona de exclusión, el lobo joven recorrió una distancia de 369 kilómetrosen el transcurso de 21 días. Sin embargo, una falla en el transmisor impidió averiguar si posteriormente el animal regresó a su hábitat o bien migró de manera permanente.

Estos resultados "son la primera prueba de la dispersión de lobos" más allá de los límites de la zona contaminada por la radiación, precisóMichael Byrne, especialista de la Universidad de Misuri (EE.UU.) y autor principal del estudio, al portal Live Science. Y agregó: "sería razonable suponer que algo similar está sucediendo también con otras [especies de] animales".

Licencia de Creative Commons
El Misterio del Meteorito de Carancas by HERWARTH RONALD MORALES CHUMACERO is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en El Misterio del Meteorito de Carancas.