martes, 22 de octubre de 2019

Descubren una inusual característica del suelo de Marte que por meses impidió a la sonda de la NASA excavar un simple agujero



Al amartillar sobre el terreno, una sofisticada herramienta se ha visto en problemas para extraer por tracción las partículas que se desprenden.

Conocido también como 'el topo', el instrumento HP³ de la sonda Insight, que se paró en febrero tras perforar en suelo marciano apenas unos 30 centímetros en vez de los cinco metros planeados, reanudó recientemente su tarea y ha alcanzado ya una profundidad de 38 centímetros, informó este lunes la NASA a través de su cuenta de Twitter.

NASA InSight

@NASAInSight

The mole is digging deeper into #Mars thanks to the tremendous efforts by my team. Unofficial depth is ~38 cm down in the ground, almost the length of the mole (40 cm). This may be the last time we see the mole, more drilling later this week. #SaveTheMole #DiggingMars



Según el director del proyecto, Tom Hoffman, la larga suspensión del trabajo se ha debido a las propiedades del suelo marciano, "muy diferentes a cualquier cosa que hayamos visto en la Tierra". El caso es que las partículas del terreno —que según el diseño del HP³ tendrían que salir por tracción, sin lo cual su martillo simplemente rebota contra la superficie—, se quedan en el agujero.

"¿A dónde se fue el suelo? Básicamente, fue golpeado una y otra vez en el terreno, por lo que parece que es muy cohesivo, a pesar de que tiene mucho polvo", afirmó Hoffman el viernes pasado durante una convención en la ciudad estadounidense de Pasadena (California), según Space.com.

Un día antes, la NASA informó que la Insight reemprendió el 8 de octubre la perforación, con ayuda del brazo robótico que presiona el martillo de HP³. Tras 220 martilleos, el instrumento logró profundizar 2 centímetros en 9 días.

"Cuando nos tropezamos por primera vez con este problema, fue aplastante. Pero pensé: quizás haya una posibilidad; sigamos presionando", comentó entonces el ingeniero Troy Hudson, que trabaja en asuntos del HP³.

"'El topo' aún tiene mucho camino por recorrer, pero todos estamos encantados de verlo cavar nuevamente. […] Ahora me siento mareado", agregó.

Nueva foto de la sustancia espacial captada en el lado oculto de la Luna ayudaría a determinar su naturaleza





China Lunar Exploration Project

Anteriormente, desde Pekín se afirmó que la "forma y color del material", similar a un gel, "son significativamente diferentes del suelo lunar circundante".

El Programa Chino de Exploración Lunar (CLEP, por sus siglas en inglés) ha publicado una nueva foto de la "misteriosa sustancia de color" hallada el pasado mes de julio, en un pequeño cráter de la cara oculta de la Luna, que fue captada por el 'rover' Yutu 2 y podría ayudar a revelar la probable naturaleza de este material no identificado.

La imagen, tomada por la cámara principal de Yutu 2, muestra el centro del cráter, que contiene material de un color diferente a su entorno, que cuenta con puntos brillantes. Anteriormente, el equipo que dirige la misión china afirmó que las extraordinarias "forma y color del material", similar a un gel, "son significativamente diferentes del suelo lunar circundante".

Sustancia no identificada en un cráter del lado oculto de la Luna 

Esta nueva foto fue difundida por Our Space, medio científico en idioma chino, a través de su cuenta en la red social Weibo a principios de octubre. Por el momento, la naturaleza de la sustancia en cuestión se desconoce. No obstante, existen varias teorías al respecto.

Hipótesis del origen de la sustancia

La aparición de la nueva foto, según Clive Neal, científico lunar de la Universidad de Notre Dame en Indiana (EE.UU.), refuerza una sugerencia anterior de que el material del cráter es ampliamente similar en su naturaleza a una muestra de vidrio de impacto encontrada durante la misión Apolo 17 en 1972.

En declaraciones al portal Space.com, el científico especificó que la muestra 70019, recolectada por el astronauta y geólogo entrenado Harrison 'Jack' Schmitt, está hecha de fragmentos oscuros y rotos de minerales cementados y vidrio negro brillante. El vidrio fundido de impacto se puede crear o modificar mediante impactos de meteoritos a alta velocidad en una superficie planetaria.

Por su parte, Dan Moriarty, becario del Programa Postdoctoral de la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland, tras analizar la reciente imagen, ha expresado un punto de vista opuesto al del equipo chino, diciendo que "la forma de los fragmentos parece bastante similar a la de otros materiales en el área".

"Lo que nos dice esto es que este material tiene una historia similar a la del material circundante", sugirió Moriarty. "Se rompió y fracturó por impactos en la superficie lunar, al igual que el suelo circundante", agregó.

Además, el científico declaró que "la información más confiable aquí es que el material es relativamente oscuro". "Parece tener material más brillante incrustado dentro de las partes más grandes y oscuras, aunque existe la posibilidad de que la luz brille de una superficie lisa", dijo Moriarty al portal.

Imágen de alto contraste de la sustancia captada por Yutu 2

También ofreció una idea del origen de la sustancia: pudo haber sido excavada por el impacto de la formación de un cráter o puede ser una brecha, que contiene corteza de las tierras altas, vidrio, material de impacto y basaltos de los "mares" volcánicos conocidos como 'yegua'.

"Pero definitivamente estamos viendo una roca", concluyó Moriarty.

sábado, 19 de octubre de 2019

La NASA responde al exinvestigador que asegura que la agencia ya encontró pruebas de vida en Marte en los 70





El excientífico asegura que un experimento de las misiones Viking, enviadas al planeta rojo en 1975, reveló que el dióxido de carbono estaba "siendo regenerado, posiblemente por microorganismos como en la Tierra".

La NASA ha refutado la declaración de un antiguo investigador suyo, Gilbert Levinque, que la semana pasada afirmó que la agencia espacial "encontró evidencias de vida" en Martedurante las misiones no tripuladas Viking (1975-80), uno de cuyos experimentos fue dirigido por él, informa Fox News.

"La gran mayoría de la comunidad científica no cree que los resultados de los experimentos de las misiones Viking alcancen por sí solos el nivel de evidencia extraordinaria", ha destacado el portavoz de la NASA, Allard Beutel, en un correo electrónico a Fox News.

Según Beutel, uno de los objetivos principales de la agencia sigue siendo la búsqueda de vida en el universo. "Aunque todavía tenemos que encontrar signos de vida extraterrestre, la NASA está explorando el Sistema Solar y más allá para ayudarnos a responder preguntas fundamentales, incluyendo si estamos solos en el universo", añadió el portavoz. 

Además, subrayó que con este fin la agencia espacial dirige misiones científicas a Marte, Encélado (satélite de Saturno) y Europa (satélite de Júpiter) y busca biofirmas en la atmósfera de planetas fuera del sistema solar.

"Encontramos evidencias de vida en Marte"

Gilbert Levin, otrora científico al servicio de la NASA, publicó el pasado 10 de octubre un texto titulado 'Estoy convencido de que encontramos evidencia de vida en Marte en la década de los 70', en el que sostiene que la misión Viking Lander detectó la primera prueba concreta de vida biológica fuera de nuestro planeta.

Esa misión espacial, en la que Levin participó, tomó muestras de suelo marciano, y los resultados —explica— parecían indicar que el dióxido de carbono estaba "siendo regenerado, posiblemente por microorganismos como en la Tierra". Sin embargo, al no poder detectar signos de materia orgánica, el experimento concluyó que había encontrado una sustancia que "imitaba la vida, pero no es vida".

El experto lamenta que en los 43 años transcurridos desde esta misión, "ninguno de los posteriores módulos de la NASA ha llevado a Marte un instrumento de detección de vida, para dar continuidad a esos emocionantes resultados".

lunes, 14 de octubre de 2019

NASA: Un asteroide se aproxima a la Tierra a una velocidad de más 35.400 kilómetros por hora







Aunque mide solamente 34 metros, es casi dos veces más grande que el asteroide de Cheliábinsk (Rusia) que cayó en 2013, y aproxima a la Tierra a una velocidad de más 35.400 kilómetros por hora.

El rastreador de asteroides de la NASA ha detectado este fin de semana una roca espacial que actualmente se dirige hacia la Tierra. Según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés) de la agencia aeroespacial, el asteroide, de un tamaño de 34 metros, se acerca a una velocidad de más de 35.400 kilómetros por hora. Los científicos calculan que pasará este lunes junto a nuestro planeta.

Se estima que el objeto espacial, denominado 2019 TA7, pase cerca de la Tierra a las 22:53 GMT de este lunes con una distancia de casi 1,5 millones de kilómetros. Los astrónomos afirman que este será el mayor acercamiento de este asteroide en los próximos 115 años.

Debido a su pequeño tamaño es probable que se queme en la atmósfera y explote en el cielo en caso de que termine alcanzando la Tierra. Sin embargo, esto no significa automáticamente que el TA7 2019 sea completamente inofensivo: es casi dos veces más grande que el asteroide que cayó sobre Cheliábinsk (Rusia) en 2013, que medía aproximadamente 19,8 metros.

Anteriormente, este 10 de octubre otro objeto celeste del tamaño de la Gran Pirámide de Guiza se acercó a la Tierra, pasando por su punto más cercano a una velocidad de 78.900 kilómetros por hora.

viernes, 11 de octubre de 2019

Un asteroide del tamaño de la Gran Pirámide de Guiza pasa (de nuevo) cerca de la Tierra







El objeto celeste no representó una amenaza, ya que incluso en su punto más cercano a nuestro planeta estuvo demasiado alejado como para ser peligroso.

El asteroide 2019 SX5 se ha acercado a la Tierra la noche de este 10 de octubre. La NASA estima que el objeto mide entre 62 y 140 metros de diámetro, lo que supone que esa roca espacial podría ser tan grande como la Gran Pirámide de Guiza.

El 2019 SX5 ha alcanzado su punto más cercano a nuestro planeta alrededor de las 23:07 GMT, desplazándose a una velocidad de 78.900 kilómetros por hora, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.

La trayectoria del objeto pasó a una distancia de más de seis millones de kilómetros, demasiado elevada como para presentar una amenaza para nuestro planeta. En comparación, Venus está a unos 40 millones de kilómetros de la Tierra.

Según las definiciones de la NASA, solo objetos con un tamaño superior a 140 metros pueden ser calificados como potencialmente peligrosos para nuestro planeta. Los que tienen dimensiones inferiores o no se acercan a menos de 7,48 millones de kilómetros corresponden a la categoría de objetos cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) y no constituyen una amenaza.

lunes, 7 de octubre de 2019

El Curiosity encuentra evidencia de lagos salados en Marte





Para los expertos, esos depósitos se evaporaron debido a fluctuaciones climáticas.

Una reciente investigación basada en datos recolectados por el róver Curiosity de la NASA, que explora la superficie de Marte, revela que los sedimentos del cráter Gale contienen altos niveles de sulfatos y sugiere que hace 3.500 millones de años existieron allí depósitos de agua salada, que se evaporaron debido a fluctuaciones climáticas.

De acuerdo al estudio publicado en la revista Nature Geoscience, los expertos han analizado las mediciones realizadas por el Curiosity en ese punto del planeta rojo en 2017, y descubrieron vestigios de un sistema de lagos y arroyos con gran cantidad de sales, sobre todo sulfatos de calcio y de magnesio, que desapareció cuando el ambiente marciano pasó de su antigua humedad a convertirse en el desierto helado que es ahora.



"Sabemos que durante ese periodo, el entorno de Marte estaba cambiando radicalmente. Su atmósfera se erosionó activamente debido al viento solar" dijo a AFP William Rapin,del Instituto de Tecnología de California y líder de la investigación. "Estamos convencidos de que esto alteró profundamente su clima", añadió.

Las sales fueron encontradas en una sección de rocas llamada "Isla Sutton", a una altura de 150 metros. Los investigadores han comparado este territorio con el Altiplano de América del Sur, donde lagos salinos son alimentados por arroyos y ríos de montaña y se ven influenciados por los cambios climáticos.



"Durante los períodos más secos, los lagos del Altiplano se vuelven menos profundos y algunos pueden secarse por completo", expusoRapin.

Este hallazgo, dijo, lleva a los científicos a indagar qué tanto se prolongó esta transición y a preguntarse por la otra posible pieza del "enigma": "¿Cuándo y por cuánto tiempo fue Marte capaz de sustentar formas de vida microbiana en su superficie?".

Datos sobre el Curiosity

Es el robot más grande aterrizado en otro planeta y utiliza 17 cámaras.Se lanzó en noviembre de 2011 y llegó a Marte a en agosto de 2012.El róver aterrizó en el cráter Gale, cuya estructura es de especial interés porque tiene una montaña alta en su mitad, con muchas capas de roca que permiten estudiar la historia del agua en el planeta rojo.

sábado, 5 de octubre de 2019

Captan 14 extrañas bolas de luz brillantes suspendidas sobre el océano Atlántico




Se desconocen muchos detalles del fenómeno.

En las redes sociales circula un video en el que un hombre que viajaba en un barco captó 14 bolas de luz brillantes que sobrevolaban el océano Atlántico cerca de la costa de Carolina del Norte (EE.UU.). 

William Guy compartió en YouTube este documento gráfico en el que se pregunta"¿Alguien me puede decir qué es eso?", debido a que "no hay nada alrededor" porque se encuentran "en mitad del océano".

En sus respuestas a las cuestiones que le plantean en los comentarios, Guy especificó que presenció las bolas brillantes mientras se trasladaba de la isla Ocracoke a la localidad de Swan Quarters el pasado 18 de septiembre.

De cualquier forma, este varón no especificó cuánto tiempo permanecieron en el cielo esas luces, hacia dónde estaba orientada la cámara, si tenía otros documentos gráficos de esa escena o si más pasajeros registraron el fenómeno.

Por ahora no se ha conocido ninguna explicación definitiva sobre qué ocurrió, aunque una persona sugirió que podría tratarse de objetivos de entrenamiento para aviones militares. Sin embargo, otro entusiastas de lo extraterrestre está convencido de que son "verdaderos ovnis".

jueves, 3 de octubre de 2019

Elon Musk devela el interior de la nave con la que planea llevar humanos a Marte





Según el empresario, se prevé que durante el primer vuelo Starship se eleve a una altura de unos 20 kilómetros de la superficie de la Tierra y regrese en 1 o 2 meses.

El fundador y director general de la compañía aeroespacial SpaceX, Elon Musk, ha compartido este martes un video en Twitter en el que mostró el interior del nuevo prototipo de Starship, un vehículo interplanetario reutilizable, diseñado con el propósito de transportar personas y cargamento a la Luna y Marte.

"Dentro de la bodega de carga de Starship. Los tanques colectores [han sido] montados en la nariz para compensar el peso del motor en la parte trasera", escribió Musk junto al video. "La versión de producción será mucho más refinada que este prototipo, pero aún así es agradable de ver", agregó en otro tuit.

Elon Musk

@elonmusk

Inside Starship cargo bay. Header tanks mounted in tip of nosecone to offset engine weight at rear.



Este sábado 28 de septiembre, la empresa presentó las últimas actualizaciones del diseño y de la construcción de su sistema de transporte, y reveló detalles de su plan para la nave. Ahora, las imágenes del interior del Starship permiten vislumbrar el tamaño de la aeronave.

Durante una presentación en las instalaciones de SpaceX en Boca Chica, en el sur de Texas, Musk declaró que su meta era que la aeronave, construida en acero inoxidable, alcance la órbita en menos de seis meses.

Según reveló el empresario, se prevé que durante el primer vuelo Starship se eleve a una altura de unos 20 kilómetros de la superficie de la Tierra y regrese en 1 o 2 meses. El empresario agregó que si este objetivo es alcanzado, cabe la posibilidad de que el próximo año la nave lleve a cabo un vuelo tripulado de prueba.

miércoles, 2 de octubre de 2019

¿Nos espían sondas extraterrestres? Un físico advierte sobre posibles 'fisgones' en nuestro Sistema Solar






Este científico indica que un grupo de objetos rocosos próximos a nuestro planeta proporcionan "una forma ideal de observar nuestro mundo".

Los extraterrestres podrían observar nuestro planeta desde hace millones de años a través de sondas espía instaladas en objetos rocosos próximos a la Tierra, sostiene el físico estadounidense James Benford en un estudio publicado en The Astronomical Journal.

Este científico argumenta que unos objetos coorbitales cercanos —que siguen una ruta alrededor del Sol similar a la de la Tierra alrededor del Sol muy cerca de nuestro planeta— recientemente descubiertos proporcionan "una forma ideal de observar nuestro mundo" sin temor a ser detectados con facilidad.    

De esta manera, una sonda ubicada en esos cuerpos celestes "podría esperar su momento mientras nuestra civilización desarrolla tecnología" que la pueda detectar y, una vez contactados, permitiría "entablar una conversación en tiempo real", explica Benford.

'Fisgones'

Esas sondas robóticas 'fisgonas' ('lurkers', en inglés) podrían responder o no a una señal en función de las motivaciones de los presuntos extraterrestres. Para que los científicos encuentren evidencias de tecnología alienígena, Benford sugiere que empleen desde telescopios ópticos y de radio y hasta envíen una nave espacial.

Las ideas de este especialista se basan en una larga historia de conjeturas elaboradas por personas que participan en programas SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, por sus siglas en inglés).

En 1960, el radiofísico Ronald Bracewell fue el primero en sugerir que "las comunidades galácticas superiores" podrían haber instalado sondas interestelares autónomas por el espacio para observar, controlar y tal vez hasta comunicarse con otras formas de vida, recuerda ScienceAlert.

Licencia de Creative Commons
El Misterio del Meteorito de Carancas by HERWARTH RONALD MORALES CHUMACERO is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en El Misterio del Meteorito de Carancas.