viernes, 18 de enero de 2019

Determinan en qué año el asterioide Apofis se acercará peligrosamente a la Tierra







Antes de la colisión, el cuerpo espacial se acercará en 2029 a la Tierra a una distancia menor que la que nos separa de la Luna.

Un equipo de científicos de la Universidad Estatal de San Petersburgo (Rusia) ha advertido de que el asteroide Apofis puede golpear a nuestro planeta en 2068. Según un informe, que será presentado a finales de enero, antes de su choque contra la Tierra, el Apofis pasará cerca de ella a una distancia menor que la que nos separa de la Luna.

"La característica singular de este asteroide es que se acercará mucho a la Tierra, exactamente 13 de abril de 2029 y a una distancia de 38.000 kilómetros", reza el documento, citado por RIA Novosti. La Luna se encuentra a unos 384.000 kilómetros de nuestro planeta.

Los especialistas pronostican que el Apofis se aproximará a la Tierra varias veces y el acercamiento "más peligroso" tendrá lugar en 2068, cuando el asteroide probablemente impacte contra ella.

El asteroide Apofis, de unos 325 metros de diámetro, fue descubierto en 2004 y bautizado en honor al dios griego de la oscuridad y el caos. Según las primeras estimaciones de los expertos, el cuerpo espacial tendría que chocar contra la Tierra en 2029, pero más tarde los investigadores de la NASA calcularon que la probabilidad de que el Apofis impacte con nuestro planeta en 2029 es mil veces menor a la que existe de que choque con un asteroide desconocido hasta ahora. 

Sin embargo, Alan Harris, investigador del Laboratorio de Propulsión a reacción de la NASAseñaló que "existen otras trayectorias de impacto" de Apofis en el futuro lejano. Por su parte, el astrofísico del Observatorio de Turín Alberto Cellino también admite que los especialistas "no pueden calcular el comportamiento" del asteroide debido a que "su órbita cambiará de una forma impredecible" en el futuro.

"Probabilidad de tres por millón"

Por su parte, el director científico del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias rusa, Borís Shústov, asegura que el Apofis no figura entre los cuerpos terrestres más amenazantes para el sistema solar y agrega que la probabilidad de su colisión con nuestro planeta es muy baja.

"La probabilidad de que se produzca esa colisión es de tres por millón. Hay más cuerpos cuya probabilidad de colisionar es mayor, pero no los consideramos peligrosos. Es un ejercicio puramente académico para calcular datos, no tiene un sentido práctico", explicó Shustov.

sábado, 12 de enero de 2019

Astrónomo de Harvard: El asteroide Oumuamua podría ser una sonda dirigida "por seres inteligentes"







"Pensar en civilizaciones distantes no es especulativo", asegura Avi Loeb, director del departamento de astronomía de la Universidad de Harvard.

No se puede excluir que Oumuamua, el primer asteroide interestelar detectado en el Sistema Solar, sea una sonda enviada por "seres inteligentes" extraterrestres. Así lo sostiene en una entrevista con Spiegel el profesor Avi Loeb, director del departamento de astronomía de la Universidad de Harvard, quien asegura que "pensar en civilizaciones distantes no es especulativo".

"Cuanto más descubrimos, más extraño se vuelve"

Loeb, autor de más de 700 artículos sobre fenómenos astrofísicos, explica que Oumuamua —que fue descubierto en octubre de 2017 y cuyo nombre significa 'primer mensajero' en hawaiano— tiene una serie de características difíciles de explicar. "Cuanto más descubrimos" sobre este objeto, "más extraño" se vuelve, afirma.

Así, su brillo "cambia dramáticamente", sugiriendo que tiene "una forma muy rara", probablemente la de un disco o de un cigarro. Por otro lado, la órbita del Oumuamua "difiere significativamente" de una formada solo por el campo gravitatorio del Sol, lo que apunta a la existencia de una "fuerza adicional" que actúa sobre este objeto cósmico.

"Mientras no haya una explicación natural" a los misterios relacionados con el asteroide, "nos queda la posibilidad de que sea un producto artificial", una "vela ligera hecha por seres inteligentes", estima Loeb.

En la misma línea, apunta que, "si el Oumuamua es un objeto errante al azar, cada sistema solar tendría que producir millones de miles de millones de tales objetos", por lo que no descarta la posibilidad de que se trate de "una misión dirigida", incluso de una sonda espacial enviada en misión de reconocimiento.

"Pensar en civilizaciones distantes no es especulativo"

El astrónomo recalca que "vivimos en un tiempo especial" en cuanto a las posibilidades de encontrar respuesta a "la más fundamental de todas las preguntas": si estamos solos en el universo. Por un lado, en los últimos años hemos descubierto "cuán extendida puede estar la vida en nuestra galaxia", explica el científico, recordando que el satélite Kepler nos enseñó "que cada cuarta estrella tiene un planeta similar a la Tierra, con temperaturas favorables para el surgimiento de la vida". En segundo lugar, "hoy tenemos la tecnología necesaria" para investigar la posible existencia de vida inteligente extraterrestre.

El profesor defiende que "pensar en civilizaciones distantes no es especulativo". "Sabemos que existimos, por lo que al menos una forma de vida ha desarrollado tecnología avanzada. Y sabemos que hay condiciones similares a las de la Tierra en una cuarta parte de todos los sistemas planetarios alrededor de otras estrellas", detalla el científico, y añade: "¿Por qué, entonces, no debería haber seres inteligentes en otra parte?".

La naturaleza del Oumuamua ha venido rodeada de un aura de misterio desde el día en que fue descubierto por astrónomos de la Universidad de Hawái en octubre de 2017.Recientemente, investigadores del Instituto SETI informaron que las observaciones a largo plazo no detectaron señales de radio artificiales en la superficie de este objeto rocoso, pero aún no descartan que pudiera ser de naturaleza alienígena.

miércoles, 9 de enero de 2019

Detectan una segunda señal cósmica de origen desconocido que se repite






En total, los astrónomos han anunciado la detección de 13 nuevas ráfagas rápidas de radio.

Científicos canadienses detectaron, con ayuda de un instrumento conocido como CHIME 13, nuevas ráfagas rápidas de radio (FRB) o señales espaciales de origen desconocido. Lo más interesante es que el equipo descubrió que una de las señales se repite, característica que solo se había registrado antes en otra señal similar.

Según reporta un comunicado que resume dos estudios publicados en la revista Nature, las misteriosas señales –de milisegundos de duración– provienen de un lugar desconocido fuera de nuestra galaxia, ubicado a unos 1.500 millones de años luz. En total, durante el año pasado se descubrieron 13 fenómenos como este, todos en el verano.

Hasta ahora, los científicos habían detectado solo una señal repetiva, a la que denominaron como FRB 121102. Captada en 2012, se repitió 16 veces, y su origen fue rastreado en una galaxia enana ubicada a 3.000 millones de años luz. La nueva ráfaga, llamada FRB 180814.J0422+73, se repitió seis veces.

Además, los investigadores reportan que 7 de aquellas 13 ráfagas se registraron en la frecuencia de 400 mega Hertz, que sería la frecuencia más baja registrada hasta ahora para este fenómeno (la más baja anterior fue de 700 MHz).

Los autores del estudio destacan algunas similitudes entre las ráfagas que se repiten, la FRB 121102 y la FRB 180814.J0422+73, y considera que este hecho puede sugerir mecanismos de emisión o efectos de propagación similares.

La primera ráfaga rápida de radio, FRB 010724, fue detectada en el año 2007 por un grupo de científicos de la Universidad de Virginia Occidental, Estados Unidos, mientras estudiaban los datos recopilados por el telescopio australiano Parkes en 2001. Desde entonces, este fenómeno cósmico ha pasado a ser uno de los principales enigmas astrofísicos, sin que se haya logrado aún comprender su naturaleza.

lunes, 7 de enero de 2019

El asteroide que acabó con los dinosaurios provocó un tsunami de 1.600 metros de altura





Un estudio reciente reveló que el fenómeno produjo un maremoto global y olas tan grandes como nunca se han visto en la historia moderna.

Un grupo de investigadores estadounidenses descubrió que el asteroide que provocó la extinción de los dinosauros hace 65 millones de años generó un tsunami de una milla (1.600 metros) de altura que recorrió todo el planeta.

El equipo del Departamento de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Michigan realizó la primera simulación del maremoto desde el comienzo "hasta el final de la propagación de las olas", como señaló la investigadora principal Molly Range.

La roca denominada Chicxulub, que medía 14 kilómetros de diámetro, impactó en lo que hoy es el golfo de México. "El asteroide de Chicxulub resultó en un enorme tsunami, el cual no se ha visto en la historia moderna", destacó Range en diálogo con Live Science. Y añadió: "No fue hasta el inicio de este proyecto que me di cuenta de la escala real de este tsunami, y ha sido una divertida investigación para compartir".

¿Qué fue lo que pasó?

Para realizar la simulación, el equipo científico acudió a Brandon Johnson, profesor que estudia los cráteres de impacto en la Brown University en Rhode Island. Con su colaboración determinaron que en los 10 minutos posteriores al choque con la Tierra, el asteroide se hundió a 1.500 metros de profundidad y la explosión fue tan poderosa que aún no había agua dentro. "En este punto, el agua se estaba moviendo hacia el cráter" y luego de precipitarse "se retiró, formando una 'ola de colapso'", apuntó Range.

La investigadora sostuvo que "este tsunami se movió por todo el océano". En el golfo de México el agua alcanzó los 143 kilómetros por hora y en las primeras 24 horas, los efectos se extendieron hacia el Atlántico, así como a través de la vía marítima de América Central (que ya no existe, pero que conectaba el golfo con el Pacífico).

Después de la ola inicial, otras réplicas se dieron en distintas partes de la tierra. En el Pacífico Sur y el Atlántico Norte, alcanzaron una altura máxima de 14 metros. En el Pacífico Norte fueron de cuatro metros. Mientras tanto, el golfo de México vio olas de hasta 100 metros.

A modo de comparación, la ola moderna más grande jamás registrada en el hemisferio sur tuvo una altura 23,8 metros y golpeó cerca de Nueva Zelanda en mayo de 2018. Asimismo, el tsunami que devino luego del impacto del asteroide llegó a ser 29.000 veces más poderoso que el que asoló el océano Índico en 2004.

Captan una misteriosa luz brillante en el cielo de Nueva Zelanda



Una bola de fuego brillante surcó este sábado el cielo de Nueva Zelanda y fue visible al menos durante un minuto desde distintos puntos del país. Varios videos del destello aparecieron pronto en Twitter, acompañados de todo tipo de versiones sobre el origen de la luz, desde aquellas que sostienen que se trató de un meteorito hasta quienes se inclinan por la hipótesis del ovni.  



Por su parte, el presidente de la Sociedad Astronómica de Auckland, Bill Thomas, afirmóque no podía descartar que la luz procediera de un satélite en caída, si bien estimó que lo más probable es que fuera un meteorito, debido a la presencia de "una especie de cola visible".


jueves, 3 de enero de 2019

El objeto más lejano jamás estudiado, 'muñeco de nieve' que refleja el nacimiento del universo




"Vemos una representación física del comienzo de la formación planetaria, congelada en el tiempo", señaló Jeff Moore, líder del grupo de geología y geofísica del proyecto espacial New Horizons.

Los científicos de la NASA han divulgado una imagen detallada del cuerpo espacial '2014 MU69', conocido como 'Ultima Thule', que su sonda New Horizons tomó mientras sobrevolaba el objeto.

La foto, hecha desde una distancia de unos 27.000 kilómetros, muestra que el cuerpo, ubicado en el cinturón de Kuiper, representa dos 'esferas' conectadas: 'Ultima', de 19 kilómetros de diámetro, y 'Thule', de 14 kilómetros de diámetro. Según los expertos, estas dos partes del objeto, que tiene 31 kilómetros de longitud, habían colisionado con una velocidad aproximada a la de dos coches que chocan en un pequeño accidente, informa un comunicado, publicado en el sitio web del proyecto.

En la imagen difundida el 1 de enero el objeto parecía tener la forma de un bolo (al publicar dicha foto, los especialistas estimaron que la longitud del objeto era de 33 kilómetros, pero en el comunicado detallaron que se trata de 31 kilómetros), si bien en la nueva foto, que es más detallada y tiene una resolución más alta, se ve que en realidad las dos partes están conectadas entre sí, similar a como se forma un muñeco de nieve.



"La New Horizons es como una máquina del tiempo, que nos lleva de vuelta al nacimiento del sistema solar. Vemos una representación física del comienzo de la formación planetaria, congelada en el tiempo", señaló Jeff Moore, líder del grupo de geología y geofísica del proyecto. El estudio del objeto ayudará a entender "cómo se forman los planetas": los que están en nuestro propio sistema solar y los que orbitan otras estrellas en nuestra galaxia, indicó.

En las próximas semanas y meses la sonda enviará a la Tierra más imágenes del cuerpo espacial de una resolución mucho más alta. "En los próximos meses la New Horizons transmitirá decenas de datos a la Tierra y escribiremos nuevos capítulos en la historia de Ultima Thule y el sistema solar", reiteró Helene Winters, la directora del proyecto New Horizons.


La sonda se acercó al objeto y lo sobrevoló con éxito este 1 de enero, lo que Alan Stern, científico del Instituto de Investigación del Suroeste (EE.UU.) y el principal investigador del proyecto, calificó de "un logro histórico". "Jamás algún equipo rastreó un cuerpo tan pequeño a una velocidad tan alta y tan lejos, en el abismo del espacio", subrayó.

miércoles, 2 de enero de 2019

La Chang'e-4 envía la primera imagen de la cara oculta de la Luna tras su aterrizaje







El explorador lunar chino realizó este 3 de enero un histórico aterrizaje en el sector oculto de la Luna.

La sonda china Chang'e-4 ha enviado a la Tierra la primera imagen de la cara oculta de la Luna después de su histórico aterrizaje en esta zona desconocida.

La imagen ha sido enviada a través del satélite artificial de reenvío Queqiao, que está operando en la órbita del halo alrededor del segundo punto de Lagrange L2 del sistema Tierra-Luna.



El explorador lunar chino aterrizó con éxito en el sector oculto de la Luna, que nunca antes se había explorado. De esta manera, el país asiático se ha convertido en la primera nación en la historia de la humanidad que logra hacer aterrizar con éxito una sonda en esta zona lunar.

Según la Televisión Central de China, el aterrizaje, que se efectuó relativamente cerca del lugar predeterminado, permitió "abrir un nuevo capítulo" en el estudio del satélite de la Tierra.

Licencia de Creative Commons
El Misterio del Meteorito de Carancas by HERWARTH RONALD MORALES CHUMACERO is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en El Misterio del Meteorito de Carancas.