jueves, 19 de diciembre de 2019

Vitrina que cubre un fragmento del meteorito de Cheliábinsk en un museo 'levita' por sí sola (y nadie puede explicarlo)




El director del museo conjetura que el propio campo magnético del cuerpo celeste pudo haber afectado al mecanismo que eleva el cristal.

La vitrina que cubre un fragmento del bólido de Cheliábinsk expuesto en el Museo Estatal de Historia de los Urales del Sur, en la ciudad rusa que da nombre al famoso meteorito, se elevó espontáneamente el pasado sábado, dejando perpleja a la administración de la institución.

El hecho sucedió en pleno horario público, cuando la estructura de cristal comenzó a subir por sí sola hasta detenerse a una altura de aproximadamente 10 centímetros. Al principio, ninguno de los presentes se percató de ello, ni siquiera aquellos visitantes que se encontraban próximos al objeto.

El problema fue resuelto luego de que un empleado de seguridad advirtiera la inusual posición del cristal.

Incertidumbre y conjeturas

Desde el museo inicialmente expresaron desconocer las causas de lo ocurrido, indicando que el sistema que mueve la vitrina no había registrado ningún problema técnico.

Este miércoles, el director de la institcuión, Vladímir Bogdánovski, conjeturó con el sistema electrónico que mueve la vitrina pudo haberse visto afectado por el campo magnético del propio cuerpo celeste o bien por una señal externa.

"El meteorito posee un fuerte campo magnéticoy quizás este haya afectado de alguna manera a los componentes eléctricos del mecanismo de elevación", expresó Bogdánovski.

"La otra versión: una fuerte señal electromagnética —o conjunto de estas señales—desde afuera, la cual coincidió con la señal del panel de control", añadió, precisando que el esclarecimiento de lo sucedido será tarea de especialistas.

La caída del meteorito

El meteorito de Cheliábinsk explotó al entrar en la atmósfera el 15 de febrero de 2013 a una altura de varias decenas de kilómetros sobre la región rusa homónima, liberando una energía de aproximadamente 500 kilotones —superando en más de 30 veces la potencia de la bomba nuclear de Hiroshima— y dejando caer numerosos fragmentos por la zona.

En total, entre 4 y 6 toneladas de meteoritos golpearon el suelo, incluyendo un fragmento de 650 kilos recuperado más tarde del lago Cherbakul. El fenómeno dejó cerca de 1.500 heridos y daños en casi 7.000 edificios.

sábado, 7 de diciembre de 2019

La agencia espacial india desmiente a la NASA y reclama el mérito del hallazgo de su módulo de alunizaje






La ISRO perdió contacto con el módulo espacial Vikram cuando este trataba de posarse sobre la superficie lunar.

Un día después de que la NASA anunció que gracias a un aficionado se pudo localizar el lugar de impacto del módulo de alunizaje indio Vikram, que se estrelló en la Luna, la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) ha rechazado las afirmaciones.

En una conferencia de prensa celebrada este martes, el jefe de la ISRO, Kailasavadivoo Sivan, aseguró que la NASA no encontró el módulo, sino que fue la nave Chandrayaan-2 de la agencia india la que descubrió su paradero.

"Nuestro propio orbitador había localizado el módulo de aterrizaje Vikram. Ya habíamos declarado eso en nuestro sitio web, pueden comprobarlo", reiteró Sivan, citado por India Today.

En una declaración oficial de la ISRO sobre el desarrollo del fracasado alunizaje, publicada el 10 de septiembre, pocos días después del impacto, se lee que el módulo Vikram había sido "localizado por el orbitador de Chandrayaan-2", pero sin comunicación, y que estaba tratando de restablecer el contacto. En la fecha no se revelaron detalles, fotografías, ni las coordenadas exactas de su ubicación.

Descubrimiento de la NASA



El lunes 2 de diciembre la NASA confirmó que después de varios intentos se localizó la ubicación del Vikram y mostró imágenes del campo de sus escombros. El hallazgo se le atribuyó a un profesional de tecnologías de la información indio, identificado como Shanmuga Subramanian, que utilizó las capturas satelitales de la NASA que se encuentran a disposición del público.

La NASA explicó que los restos localizados por Subramanian se encuentran a unos 750 metros al noroeste del epicentro de la zona de impacto.

Misión india en la Luna

La Agencia India de Investigación Espacial perdió el contacto con el módulo Vikram de la misión Chandrayyan-2 cuando trataba de posarse en la Luna en septiembre pasado.

Con este proyecto, la India intentaba aterrizar con éxito en la superficie lunar por segunda ocasión. La primera vez que consiguió llegar al satélite natural de nuestro planeta fue en el 2008 por medio de la misión Chandrayaan-1.

lunes, 2 de diciembre de 2019

La bola de fuego que cayó en Australia resultó ser una roca que orbitaba la Tierra






Un grupo de astrónomos presentó sus conclusiones sobre el evento, registrado en 2016.

La bola de fuego que se desplomó sobre un desierto de Australia hace tres años era una roca que estuvo orbitando el planeta por algún tiempo, tras ser capturada por la gravedad terrestre. Fue un evento astronómico raro, según un grupo de investigadores australianos.

El objeto luminoso marcó trazas en el firmamento el 22 de agosto de 2016 y fue registrado por una red de cámaras –conocida como Desert Fireball Network– que monitorean el cielo en busca de tales eventos.

Los datos proporcionados por estos instrumentos ópticos fueron estudiados por investigadores de la Universidad Curtin (Australia), incluyendo su velocidad y trayectoria. El equipo publicó ahora un informe en la revista The Astronomical Journal, en el que aclara que se trató de un así llamado orbitador capturado temporalmente, o miniluna, con escasas probabilidades de ocurrencia.



En particular, los investigadores señalan que su velocidad extremadamente baja -11 kilómetros por segundo- indica que el objeto había orbitado la Tierra, en tanto que su trayectoria final, casi vertical, excluye que fuese un fragmento de un satélite artificial, recoge Science Alert.

Las minilunas son un fenómeno raro. La probabilidad de su ocurrencia es de una por cada 555 asteroides que pasen cerca de la Tierra, según una simulación computarizada por investigadores del Observatorio de París, de la Universidad de Helsinki y la de Hawái en Manoa.

Antes de la miniluna vislumbrada en 2016, solo una había sido observada con telescopio: un asteroide que fue capturado en 2006 y orbitó la Tierra durante 11 meses. De igual manera, solo una había sido vista como una bola de fuego, cuya baja velocidad indicó que se trataba de una miniluna.

Los investigadores australianos esperan que su metodología ayude a descubrir más minilunas en los próximos años, y subrayan la importancia de estos objetos para misiones de retorno de muestras, redireccionamiento y minería de asteroides.

Licencia de Creative Commons
El Misterio del Meteorito de Carancas by HERWARTH RONALD MORALES CHUMACERO is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en El Misterio del Meteorito de Carancas.